Ángel FIDALGO

Una año más la cabalgata de los Reyes Magos llenará de ilusión las calles de Oviedo el próximo día 5 de enero, a partir de las 18.30 horas. Pero este año, a la magia propia de sus Majestades se sumarán algunos detalles que harán del paseo de los Reyes un desfile propio de una superproducción cinematográfica. Así, la cabalgata de película lo será por la presencia de animales tan famosos como los caballos empleados en la película «Juana la Loca» o por los decorados del escenógrafo Gil Parrondo. Son los extra del día de Reyes y prometen crecer el desfile en vistosidad.

La cabalgata de Reyes la abrirá la carroza «La estampa», de su alteza real el Príncipe Aliatar, en la que el enviado especial de los Reyes estará acompañado por integrantes del «Grupo de Teatro Margen».

Pero Aliatar será sólo el aperitivo de lo que vendrá a continuación: las carrozas de sus Majestades los Reyes. Fueron diseñadas por el director artístico español más internacional, el asturiano Gil Parrondo, único en recibir en dos ocasiones la estatuilla de los «Oscar».

Las carrozas irán tiradas por seis grandes percherones de porte distinguido. Estos caballos son los que participaron en la película «Juana la Loca», una cinta cuyo vestuario también se utilizará para vestir a los acompañantes y ayudantes de los Reyes Magos en su desfile por las calles de Oviedo. Hay que recordar que la cabalgata de Oviedo, organizada por la SOF, es la única de España que utiliza vestuario de inspiración histórica. Su otra singularidad radica en ser una de las pocas en las que, con la excepción de dos camiones que transportan regalos, sólo se emplea tracción animal para desplazar las carrozas.

El cortejo real de los caballeros de la alta escuela, formado por jinetes profesionales, portará también los regalos de los niños ovetenses y realizará cabriolas durante el recorrido.

La cabalgata de Oviedo es también la única de España en la que se realiza el acto oficial de la ofrenda, que estará presidido en la plaza de la Catedral por el cabildo catedralicio y la Corporación municipal, con el alcalde, Gabino de Lorenzo, presidiéndola. Este acto, el más solemne del desfile, contará con la participación de la Coral Polifónica «Ciudad de Oviedo». La escenografía de esta parte de la cabalgata estará acompañada con un espectáculo de luz y sonido que incluirá la proyección de escenas bíblicas durante la adoración del Niño. Antes, el desfile se abrirá con un espectáculo de luz con fuegos artificiales en la plaza de la Escandalera.

Otra novedad es la presencia de la «Comparsa de moros» de Elche, que desfilarán con el ritmo de las marchas moras que serán interpretadas por la Banda de Música «Ciudad de Oviedo». En el desfile no faltará tampoco una gran escena pastoril con una bandada de ocas, seis llamas, burros y perros mastines conducidos por un grupo de pastores. Una superproducción, en fin, a la altura de los Reyes Magos.