P. G.

Uno de los puntos recogidos en los nuevos estatutos es el uso de la lengua asturiana en la Universidad. Según la nueva normativa, la institución docente asumirá «un mayor compromiso» en la normalización y desarrollo de la lengua asturiana, pero rechaza su consideración como «lengua propia», tal y como proponía una de las enmiendas presentadas contra el nuevo texto normativo.

La situación de la llingua en la Universidad de Oviedo ha sido siempre fruto de controversia. La última, su aprobación como «minor» (48 créditos) dentro de la oferta docente de la Facultad de Filología. Una opción considerada como «insuficiente» por los defensores de los estudios de asturiano.

Autonomía

La LOU exige que sea el Consejo de Gobierno de la Universidad quien apruebe asuntos relevantes para la institución, como la implantación de nuevas titulaciones o la creación o supresión de centros.

Créditos

Los estudiantes podrán convalidar como créditos de docencia su dedicación a otras actividades de carácter cultural o deportivo, y se reconoce la posibilidad de elegir turno académico.

Directores

Los miembros del personal de administración podrán ser nombrados directores de área, cargo que antes sólo ocupaban profesores a tiempo completo.

Gobierno

Los nuevos estatutos limitan el número de vicerrectores y de subdirectores de departamento o instituto universitario.