D. ORIHUELA /

M. MENÉNDEZ

Jesús Benjamín Sánchez del Río, médico internista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) falleció la tarde del pasado jueves, día de Nochevieja, al sufrir un infarto mientras circulaba con su vehículo por el centro de Villaviciosa, junto a la iglesia de la Oliva. Su compañera, Sonia Velázquez, logró detener el vehículo, que apenas había recorrido unos metros antes de sufrir un accidente.

Según explicaron fuertes familiares, el fallecido se encontró indispuesto nada más subirse al vehículo, pero llegó a arrancarlo e iniciar la marcha, aunque su compañera, al ver que el doctor sufría un desfallecimiento, paró el coche accionando el freno de mano.

El fallecimiento de Jesús Sánchez del Río causó una enorme conmoción tanto en Villaviciosa, donde tuvo lugar el suceso, como en Oviedo, donde el doctor y su familia son muy conocidos y apreciados. Jesús Sánchez del Río era miembro de una conocida familia de doctores. Sus hermanos José (dermatólogo) y Ángel (ginecólogo) son dos profesionales muy apreciados en Asturias. Otros dos hermanos, Rosario y Luis, optaron por otra profesión.

El doctor, especialista en patologías infecciosas, había dedicado parte de su vida profesional a tratar con toxicómanos y con enfermos de sida. Era el responsable de la unidad de desintoxicación de la séptima planta del HUCA y colaboraba con el centro penitenciario de Villabona, ya que acudía a la cárcel a atender a los enfermos para evitar los traslados. En los últimos meses estaba colaborando intensamente en el proceso de reorganización del servicio de medicina interna del Hospital Central.

Los médicos que trabajaron con él lo calificaban ayer como «un trabajador extraordinario» y destacaban su capacidad para ganarse el respeto y el cariño de los pacientes y de sus familiares, algo destacable debido a que muchos de esos pacientes tenían problemas de dependencia.

La familia y amigos, con su compañera e hijo, Sonia Velázquez y Roberto Martínez, entre ellos, despidieron ayer a Jesús con una celebración de la Palabra en el tanatorio de los Arenales, donde fue incinerado el cuerpo.

Hoy, a la una de la tarde, se celebrará un funeral por su eterno descanso en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, los Dominicos, cerca del domicilio familiar del fallecido, que vivía en la calle Capitán Almeida (ahora llamada Fernando Alonso).

Según informaron fuentes del servicio de atención médica urgente, personal sanitario que estaba en la zona en ese momento intentó reanimar al doctor, pero finalmente no pudo hacer nada por su vida.

El centro de coordinación de emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 14.44 horas y rápidamente se movilizó a efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de Villaviciosa. Al llegar al lugar del accidente vieron que la persona accidentada no estaba atrapada e intentaron reanimarla, pero el intento de reanimación no tuvo éxito.