Oviedo, L. Á. VEGA

La fiscalía de menores ha prorrogado tres meses más la medida de internamiento cautelar dictada contra la menor L. L. R., implicada en el asesinato y descuartizamiento de María Luisa Blanco en un piso del barrio de Vallobín, durante la noche del pasado 24 de junio. La adolescente fue detenida junto a su pareja, Jesús V. B., que ahora está en la prisión de Villabona por este crimen, en la mañana del 27 de junio del año pasado, después de que los investigadores supiesen que ambos habían dormido en la vivienda durante dos días mientras el cadáver estaba guardado en el frigorífico.

El fiscal ordenó luego que la joven, madre de un niño de corta edad, fuese internada en régimen cerrado en el centro de Sograndio (Oviedo). Al cumplirse seis meses de esta medida, el fiscal decidió prorrogarla por otros tres meses, conforme a lo estipulado por la ley del Menor. Concluido ese plazo, a finales de marzo, si no existe una sentencia firme contra ella, tendrá que ser puesta en libertad, eso sí, vigilada, como ya ocurrió en el caso del adolescente ovetense condenado por matar a su tía y herir a su abuela en un piso de la calle Félix Aramburu.

La menor, que cumplirá 18 años el próximo mes, declaró el pasado 5 de diciembre durante tres horas ante el fiscal de menores, Jorge Fernández Caldevilla. Ante él mantuvo una versión de los hechos que coincide con la aportada por otro de los imputados, Cristian M. P., inquilino del piso en el que se produjo el crimen. Según esta versión, el hermano de la víctima, Pablo Luis B. B., y el compañero de la joven, Jesús V. B., introdujeron a la víctima en la bañera y comenzaron a golpearla. Luego, Pablo Luis habría estrangulado a su hermana, jaleado por Jesús.

Según el hermano de la víctima, en prisión como presunto autor material del crimen, y la madre de ambos, Rosario B. B., en libertad, la menor L. L. R. inició la discusión que llevó al asesinato de María Luisa Blanco. Según ellos, L. L. R. sentía celos de la víctima e instigaba a su pareja a agredirla.

La instrucción del caso prosigue y el Juzgado está pendiente de que lleguen los resultados de la autopsia del cadáver, que podrían aclarar las circunstancias del crimen y desenmarañar las embrolladas declaraciones de los implicados en este oscuro caso.