D. ORIHUELA

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Oviedo ha dado la razón a la concejala socialista Carmen Caballero en el litigio que mantenía con el teniente de alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, por un enfrentamiento que mantuvieron en el Pleno extraordinario celebrado el pasado 9 de marzo.

Caunedo le negó a Caballero el turno de réplica después de que el concejal de patrimonio, Iván de Santiago, arremetiese contra la edil socialista. Según la opinión del magistrado, Miguel Ángel Carbajo, «la forma de actuar del presidente del Pleno, amén de producir un menoscabo evidente en el funcionamiento democrático del órgano, implica una interpretación ilógica e incluso rigorista de la norma, pues se niega el debate político a una de las partes, pero se permite un monólogo democrático de la otra».

Caunedo dejó intervenir a De Santiago en el momento del Pleno en el que el equipo de gobierno rinde cuentas de sus decisiones a la oposición. En ese punto no cabe el debate político, pero, según se extrae de la sentencia dada a conocer ayer por Caballero, se permitió que Iván de Santiago se saliese de la norma aludiendo «con animadversión» a Caballero. La edil socialista pidió la palabra como aludida y Caunedo le contestó que había sido citada y no aludida, y que, por tanto, no tenía la palabra.

En la sentencia se ordena al Ayuntamiento de Oviedo que o bien convoque un Pleno extraordinario para que Caballero pueda contestar a De Santiago o que se le conceda un turno de intervención sobre esta cuestión en la próxima sesión plenaria.