La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Oviedo acordó conceder el Título de Honor a Graciano García y a Melchor Fernández, por "sus méritos sobresalientes y notorios en el desempeño de la profesión periodística y por su defensa de la libertad de información en su trayectoria profesional".

El acto público de entrega de los galardones será el viernes, 22 de enero, con motivo de la conmemoración del Patrono de los periodistas, San Francisco de Sales, según informó la Asociación a través de un comunicado.

Graciano García inicio su trabajo como periodista en el diario La Nueva España. En 1969 creo la revista Asturias Semanal, que se convirtió en un destacado foro a favor de la concordia y de la democracia. En 1978 fue promotor y director del periódico "Asturias Diario Regional", en el que permaneció hasta junio de 1979. Después de Ediciones Naranco, en 1989 fundó Ediciones Nobel. Por su iniciativa, se creó en 1996 la revista literaria Clarín. En 1980, con el apoyo de la Casa Real, y en presencia de los Reyes de España y del Príncipe de Asturias, puso en marcha su idea de crear la Fundación Príncipe de Asturias.

Por su parte Melchor Fernández fue director de La Nueva España desde finales de 1990 hasta principios del 2000. Entre otras responsabilidades ejerció la dirección de "Asturias diario regional" y de "La Provincia" en Las Palmas. Autor de los libros "Historia del Deporte Asturiano" y "La Costa Asturiana", inició su andadura periodística en "La Voz de Asturias" y continuó camino en " Asturias Semanal", "Cambio 16","Diario 16" y "Hoja del Lunes". Fue delegado en Asturias de la Agrupación de Periodistas Deportivos y presidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo.

EUROPA PRESS