El plan del Ayuntamiento para mejorar el sistema de control del tráfico en la ciudad prevé la colocación de, al menos, tres paneles que indicarán al conductor la velocidad a la que está circulando, gracias a un radar incorporado a la señal. Cuando se supere la velocidad permitida se indicará en rojo la cifra en kilómetros por hora, avisando al conductor que está cometiendo una infracción. Los paneles se colocarán en las rondas de circunvalación de la ciudad, donde más excesos de velocidad se producen y donde se acumulan los accidentes urbanos más graves.

El plan también incluye pórticos y señales gráficas para informar a los conductores del estado del tráfico. Desde el centro de control del tráfico de la ciudad se enviarán mensajes sobre rutas alternativas o calles que se encuentren cortadas o en obras.

Asimismo, se colocarán trece nuevas cámaras digitales y se digitalizarán las 21 analógicas que están colocadas actualmente en la ciudad, con salida a internet. De esta manera, los ciudadanos tendrán acceso a las imágenes del tráfico desde un ordenador o un teléfono móvil. También se cambiará la gestión de la red de semáforos, con el objetivo de reducir el tiempo de espera de los vehículos.

El Ayuntamiento considera que el proyecto de modernización de la red de comunicaciones mejorará el tráfico en la ciudad, con la consiguiente reducción de la contaminación, hará más eficaz el trabajo de los agentes de la Policía Local y permitirá disminuir el ruido en las calles.

Plan de mejora

El proyecto del Ayuntamiento para mejorar la red de fibra óptica y de comunicaciones de Oviedo costará 1,6 millones de euros y entrará en funcionamiento a finales de año. El plan incluye la instalación de doce cámaras para controlar los accesos a las zonas peatonales del casco histórico y el área comercial de las Salesas, así como la colocación de nuevos paneles informativos sobre la situación del tráfico.