Pablo GALLEGO
Las Jornadas de piano «Luis G. Iberni» reciben hoy a Dejan Lazic y a la Orquesta Sinfónica de Bamberg, dirigida por Jonathan Nott. El pianista inicialmente previsto para el concierto de esta tarde (Auditorio, 20.00 horas, con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA), Horacio Gutiérrez, se ha visto obligado a suspender su gira europea de conciertos debido a una neumonía que le obliga a permanecer hospitalizado en Nueva York.
Lazic debutará hoy en Oviedo con la misma obra programada para Gutiérrez, el «Concierto n.º 1 para piano y orquesta en mi menor» de Chopin. La sinfónica de Bamberg tomará el protagonismo en la segunda parte de la velada con la «Sinfonía n.º 1, "Titán"», de Gustav Mahler.
Nacido en Zagreb (Croacia) y formado en el Mozarteum de Salzburgo, Lazic se ha formado en poco tiempo una brillante reputación, basada según la crítica en «una musicalidad llena de ideas que es capaz de transmitir». Tras debutar en el Lincoln Center de Nueva York en primavera de 2008, ocupó la plaza de «artista residente» de la Orquesta de Cámara de Holanda hasta el año pasado, y en la actual temporada de conciertos tiene previstas actuaciones en Estambul, Múnich y Heidelberg.
Nott es director titular de la Sinfónica de Bamberg -formada en 1946 por músicos de la Filarmónica Alemana refugiados en Praga- desde 2000, fecha en la que comenzó un intenso trabajo con la formación, a la que desde entonces ha llevado de gira por Latinoamérica, Rusia, Japón y Estados Unidos.