Á. FIDALGO

La Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) concedió a Víctor José Álvarez Suárez, becario de investigación de Filología Clásica en la Universidad de Oviedo, el premio a la mejor tesina nacional sobre el mundo antiguo del año 2008.

El filólogo ovetense es becario de la FICYT y trabaja en un grupo de investigación sobre la lengua de la comedia griega fragmentaria. Además, imparte clases en la Universidad. Resumió su trabajo como «un estudio sobre el léxico en los fragmentos de Ferécrates, un autor de comedias del siglo V antes de Cristo».

Esta tesina le ha supuesto ahora un importante reconocimiento. «Es el mayor premio de una tesina en Clásicas a nivel nacional y, por lo tanto, un logro personal y profesional que para mí es muy importante, porque detrás de este reconocimiento hay muchísimo trabajo durante casi dos años», explicó el filólogo, al que ya en la Universidad dieron el premio extraordinario de licenciatura en su especialidad.

El motivo de elegir a Ferécrates se debe, explica, a que «es un autor poco conocido y que tuvo mucha importancia en el contexto histórico en el que vivió. Además, solo se conservan fragmentos y ninguna obra completa; lo que también suponía un reto porque el trabajo era mucho más difícil de realizar».

Ferécrates utilizó el lenguaje del pueblo en la comedia, que se diferenciaba mucho del que utilizaba la clase culta en Atenas. «Además, hay muchas palabras que sólo conocemos gracias a este autor», detalla Víctor José Álvarez.

Este investigador cuenta que estudió filología clásica «gracias» a un profesor que tuvo en el Instituto Aramo, y asegura que acertó de lleno en la elección aunque el horizonte profesional no esté muy despejado. «El futuro profesional está complicado, sobre todo en la Universidad de Oviedo, porque hay muy pocos alumnos y con el "plan Bolonia" se supone que las carreras con menos de veinte alumnos desaparecerán». Con todo, tiene claro que en la investigación y la docencia está su vida.