D. O.

El órgano de gobierno de la Sociedad Ovetense de Festejos aprobó ayer la renovación del programa «Folclore en la calle» por el que seis bandas de gaitas y diez grupos folclóricos amenizan las calles ovetenses durante todos los fines de semana, entre marzo y diciembre.

La nueva ronda de actuaciones no contó con la aprobación de los representantes del PSOE en la SOF, lo que provocó las críticas del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y responsable de la Sociedad de Festejos, José Suárez Arias-Cachero. Los socialistas se mostraron en contra de aprobar un presupuesto de 145.000 euros para pagar las más de 200 actuaciones que realizan los grupos participantes en la programación. El representante de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos, no acudió a la reunión de ayer, «pero siempre vota a favor de esta iniciativa», matizó Arias-Cachero.

Ante el rechazo del PSOE, el concejal de Cultura acusó al principal partido de la oposición de no tener sensibilidad con la cultura tradicional asturiana ni con la sociedad civil, en referencia a las dieciséis agrupaciones que participan en el ciclo. Cachero entiende que rechazar la renovación de «Folclore en la calle» supone no velar por los intereses de las asociaciones participantes, que de este modo se garantizan un buen número de actuaciones, y tampoco por los intereses de la ciudad.

La música tradicional asturiana suena en las calles y las plazas del centro de la ciudad durante las mañanas de los fines de semana, y de ello se encargan las alrededor de 500 personas que se integran en las distintas formaciones. Para este año la SOF aprobó ayer un presupuesto que supone un descenso de un 5 por ciento respecto al año pasado.