J. N.

La plana mayor de la Hermandad de Jesús Cautivo dio a conocer en la mañana de ayer quién será el preso que será puesto en libertad en el transcurso de la procesión del Jueves Santo tras el indulto que ya ha acordado el Consejo de Ministros. En realidad, no ha dado a conocer la plena identidad porque siempre se reserva. Simplemente han indicado que se trata de un joven de 28 años, de Allande, que responde a las siglas S. F. L., condenado por el «delito de robo con fuerza en casa habitada» en el año 2005. No tenía antecedentes penales cuando cometió el delito.

Inició el cumplimiento de la pena en el mes de julio de 2008 y debería permanecer en prisión hasta enero de 2011, así que gracias al indulto se le restarán 11 meses de cárcel. En la actualidad, se encuentra en régimen de tercer grado y está trabajando en la empresa de construcción donde ya antes desarrollaba su actividad laboral.

En la rueda de prensa en la que se comunicó ayer la noticia, celebrada en la casa parroquial de San Juan, comparecieron José María Varas Baizán, hermano mayor de la cofradía; Wenceslao Nicieza, secretario, y Luis Colloto, diputado de culto.

Varas comentó que el indulto se había adelantado a lo que era costumbre ya que en otras ocasiones se concedía en el Consejo de Ministros que se celebraba inmediatamente antes de la Semana Santa. En esta ocasión no ha sido así, de manera que se ganó una semana más -el indulto se aprobó en el Consejo de Ministros celebrado la pasada semana en Sevilla-, circunstancia sin mayor importancia salvo despejar incertidumbres, ya que nunca existe la seguridad de que el Gobierno conceda la gracia que se le solicita. También fue concedido en la misma reunión del Consejo de Ministros un indulto solicitado por la Cofradía del Cristo del Perdón, de León, que está hermanada con la Cofradía de Jesús Cautivo de Oviedo, acogida en el templo parroquial de San Juan el Real.

En la corta historia de los indultos concedidos a petición de la Hermandad de Jesús Cautivo -iniciados en 1999- sólo se ha registrado un caso en que el indultado volviese a reincidir en el delito.

Como ayer comentaba el hermano mayor de la cofradía, «nos llevamos un disgusto. Lo que ocurrió es que el proceso de desintoxicación que estaba siguiendo no había terminado cuando fue puesto en libertad. De todos modos, hemos seguido siendo amigos de esa persona y él, amigo nuestro. Está en la prisión de Villabona y le queda por cumplir ya poco tiempo».

El indultado con una condena más larga correspondió a un preso condenado a 18 años de cárcel por varios delitos continuados de robo con intimidación. Se trataba de un vecino de Gijón que cuando fue puesto en libertad ya había cumplido 8 años. Fue de los primeros; salió en el año 2000.

Del conjunto de indultados tres han sido mujeres. La primera, en 1999; en 2006, una señora de 65 años de edad, y en 2008, una chica de Oviedo. Como indicaron ayer los directivos de la hermandad, la población reclusa femenina es mucho menos numerosa que la masculina, de ahí que también el número de indultadas sea inferior que el de indultados.

En cuanto a la procesión, que saldrá del templo parroquial de San Juan, el próximo Jueves Santo, a las ocho y cuarto de la tarde, Varas Baizán indicó que no habrá cambios porque «las procesiones no son un festival de novedades». De todos modos, apuntó como novedad «los faroles de los pasos procesionales», que se estrenarán este año.

En la nueva etapa, la hermandad se constituyó en el año 1996. En la actualidad cuenta con unos 700 cofrades. «No hemos tocado techo aún, en cada ejercicio crecemos respecto al anterior, pero no al mismo ritmo que al principio, lógicamente. Después de 25 años de ausencia de procesiones de Semana Santa en las calles de Oviedo este año va a haber nada menos que ocho procesiones de cinco cofradías y de la junta de hermandades y cofradías de la Semana Santa ovetense. Se ha dado un paso de gigante, ni los más optimistas podían esperar esto. Ahora se trata fundamentalmente de consolidar lo que ya se ha conseguido».

Los directivos de la Hermandad de Jesús Cautivo esperan que este año asista a la procesión «el nuevo arzobispo de Oviedo, don Jesús Sanz, como en años anteriores siempre lo hizo don Carlos Osoro», ahora en Valencia.