L. S. N.

El Ayuntamiento de Oviedo ha decidido modificar el contrato de los estacionamientos vigilados, popularmente conocido como zona azul. El objetivo es la creación de 343 nuevas plazas de estacionamiento de pago, que se ubicarán en distintas zonas de la ciudad, como el entorno de Valentín Masip, el Cristo-Buenavista, el Milán o Ciudad Naranco. La propuesta de la Policía Local persigue mejorar «la accesibilidad al centro de la ciudad y la conveniencia de que los ciudadanos utilicen los garajes y cocheras de sus viviendas» para estacionar sus vehículos, ya que la creación de plazas de zona azul favorece la rotación de los estacionamientos, que son utilizados por un mayor número de vehículos.

En el entorno de Valentín Masip es donde más nuevas plazas de zona azul se crearán con esta propuesta, que ya ha recibido la aprobación de la Junta Municipal de Gobierno. Está previsto crear 11 plazas en Comandante Vallespín, en la acera de los pares, entre las calles Pío XII y avenida de Colón. En la calle Valentín Masip pasarán a ser aparcamientos vigilados 16 plazas, entre Pío XII y Manuel Cueto Guisasola. En esta última vía será donde más plazas de zona azul se creen, con un total de 32 estacionamientos, una cifra similar a las que se ubicarán en la calle Alejandro Casona, donde está previsto que haya 30 plazas, entre Marcos Peña Royo y La Argañosa. En la calle Víctor Quintanar se ubicarán 13 plazas, y otras 20 en la calle Benedicto Santos López.

En el entorno de El Campillín, en la calle San Pedro Mestallón, se ubicarán 26 plazas, y en la calle marqués de Mohías, una vía lateral junto al Instituto de Secundaria Doctor Fleming, se crearán otras 30.

En la zona del Milán también está prevista la creación de nuevas plazas de zona azul. En concreto, se ubicarán 12 en la calle Emilio Alarcos, entre las calles Comandante Bruzo y Fernando Vela. En esta última vía, en la acera de los pares, se crearán otras 24 plazas. En Teniente Alfonso Martínez habrá otras 26 plazas de estacionamiento vigilado.

En el Cristo-Buenavista, está prevista la creación de 33 plazas en la calle Julián Clavería, otras 25 en la avenida de Buenavista y 3 en la calle Logroño. Por último, en Ciudad Naranco habrá 15 nuevas plazas vigiladas en la calle Tito Bustillo, y otras 27 en la calle Naranjo de Bulnes. El Ayuntamiento paga a la empresa de la zona azul, Eysa, algo más de un millón de euros al año, por gestionar las 2.200 plazas de zona azul de la ciudad. La ampliación supondrá un incremento del coste del servicio de 10.783 euros al mes, y se espera entren en servicio este mes de abril.

El teatro Campoamor -en la imagen-, el auditorio Príncipe Felipe y la Casa Consistorial lucen desde ayer los estandartes de la candidatura a la capital europea de la cultura 2016. Las banderolas, en azul «Oviedo», reproducen el logotipo diseñado por Sebastián Menéndez Salinas para la candidatura ovetense.

Entorno de Valentín Masip

Se crearán: 16 plazas en la calle Valentín Masip, 11 en Comandante Vallespín, 32 en Manuel Cueto Guisasola, 30 en Alejandro Casona, 13 en Víctor Quintanar y 20 en Benedicto Santos López.

El Cristo-Buenavista

Habrá 25 plazas en la avenida de Buenavista, 3 en la calle Logroño y 33 en Julián Clavería.

Entorno del Milán

Se ubicarán 12 plazas en la calle Emilio Alarcos, 24 en la calle Fernando Vela y 26 en la calle Teniente Alfonso Martínez.

Ciudad Naranco

La calle Tito Bustillo tendrá 15 plazas nuevas de zona azul, y Naranjo de Bulnes, 27.

Otras zonas

En Marqués de Mohías, junto al IES Doctor Fleming, habrá 30, y en San Pedro Mestallón, 26.

El Ayuntamiento de Oviedo aprobó ayer, en la Junta de Gobierno, la licitación de las obras de mejora del teatro Campoamor, con un presupuesto de 2,8 millones de euros, y un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto de mejora del teatro está incluido en el segundo «plan E», impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para luchar contra la crisis económica.

El objetivo de la obra es mejorar la climatización y la sala de calderas, rehabilitar el patio de butacas, la remodelación de los palcos y plateas para aumentar el aforo del teatro, la instalación de una plataforma elevadora para el foso de la orquesta, la renovación de la iluminación y la adaptación a la actual normativa contra incendios.

Las empresas podrán proponer mejoras sobre el proyecto municipal, como dotaciones tecnológicas que mejoren la explotación del teatro, mejoras en la urbanización exterior, para facilitar la accesibilidad o dotar de elementos artísticos o culturales al teatro.