David ORIHUELA

El cabildo de la catedral de Oviedo solicitará al arzobispo, Jesús Sanz Montes, autorización para poder exponer en público y durante varias semanas el Santo Sudario, la tela de lino que supuestamente cubrió el rostro de Jesús de Nazaret en el santo sepulcro después de ser crucificado. La exposición pública podría coincidir con el principio del verano, la época de mayor afluencia de peregrinos en el actual año jacobeo.

Los científicos que han estudiado la reliquia, que se custodia en la Cámara Santa de la Catedral, solicitaron en los últimos años en cinco ocasiones la venia del Arzobispado para realizar la exposición. Ahora la Catedral trasladará de nuevo la petición al nuevo arzobispo de Oviedo, con la esperanza de que ovetenses y visitantes puedan contemplar el lienzo. Además, adjuntarán el pertinente informe de seguridad para que la reliquia no se dañe durante la muestra.

Fuentes de la catedral de Oviedo confirmaron ayer que estudian, «a petición del Ayuntamiento o de cualquier otra institución», organizar una exposición con el Santo Sudario como pieza clave. Las fechas definitivas aún están por determinar, y ya se está trabajando en las fuertes medidas de seguridad que deben rodear una de las reliquias más importantes de la cristiandad.