David ORIHUELA

El comercio de la región está empezando a salir de la crisis económica y ya ve «la luz al final del túnel», según destacó ayer el presidente de la Federación Asturiana de Comercio (FAC), Severino Álvarez Zaragoza. La asociación ha detectado entre los comerciantes «un repunte en la actividad, en la confianza, en el consumo y, por tanto, en el empleo», algo que el presidente de la FAC resumió de forma gráfica: «Se está haciendo caja».

Álvarez Zaragoza aseguró que estas conclusiones se extraen de los datos que ofrece la tarjeta Asturtiendas, con 60.000 clientes y 4.000 comercios asociados. Además, el número de cierres de establecimientos, también un buen termómetro, ha descendido a niveles de 2007. En el primer trimestre de este año desaparecieron 30 negocios, frente a los 84 del mismo período del año pasado y los 52 del primer trimestre de 2008.

En cuanto al uso de la tarjeta Asturtiendas los comerciantes han visto cómo en los primeros tres meses del año las ventas han decrecido una media del 10 por ciento, cuando el año pasado el descenso fue del 11,2 por ciento. Además, el pasado mes de marzo las ventas igualaron las del año pasado con lo que se han estabilizado y no continúan bajando.

Con estas cifras Severino Álvarez Zaragoza se muestra optimista y entiende que ha llegado la hora de dejar de hablar de la crisis, «de salir de la alarma permanente» y contribuir a un mejor el clima empresarial y social.