L. S. NAVEROS

El acuerdo del Ayuntamiento con Comamsa para ampliar el aparcamiento de la Escandalera bajo el paseo de los Álamos, Uría y Toreno ha creado un profundo malestar en otro grupo empresarial, el de los Masaveu, que tiene la concesión de del actual estacionamiento y derecho prioritario a su ampliación. Este fleco de la operación para saldar la deuda de «Villa Magdalena» podría ser otro talón de Aquiles para el convenio, que se sume a los recursos judiciales ya anunciados por el PSOE, IU-Los Verdes y Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, ya que no hay aún un acuerdo cerrado para que el grupo Masaveu renuncie a sus derechos de ampliación, que ya en otra ocasión hizo valer frente al mismo empresario, Miguel Ángel Menéndez del Fueyo, ante los tribunales.

Por lo pronto, el grupo Masaveu ha encargado un dictamen jurídico para conocer en profundidad todas las opciones que se abren ante la nueva situación. Aunque la discreción es una de las marcas de la casa de los Masaveu, ha trascendido que las formas y el fondo del acuerdo del Ayuntamiento con Comamsa han generado «un gran malestar» entre sus gestores, que se enteraron de las negociaciones por la prensa.

A Aparcamientos Asturias, filial con la que el grupo explota el estacionamiento de la Escandalera, le quedan 13 años de concesión. Según el convenio firmado por el Alcalde con Miguel Ángel Menéndez del Fueyo, esta concesión pasará a depender de Comamsa, una vez que se desafecte del uso público el subsuelo que está previsto ceder a esta empresa en pago por el palacete de la avenida de Galicia. «Será un inquilino de Comamsa, y será con esa empresa con la que tenga que alcanzar acuerdos», señalan fuentes municipales. Pero aún no se ha despejado la incógnita de si el grupo Masaveu se avendrá a negociar u optará por la vía contenciosa en los tribunales defendiendo sus derechos: por el volumen de negocio de los 13 años que restan de la concesión, pero también por la opción prioritaria para ampliación y, según algunas fuentes, hasta por el derecho a optar a una prórroga de la concesión actual.

Desde el entorno de Miguel Ángel Menéndez del Fueyo se considera que hay «una impresión positiva» sobre el talante de los Masaveu ante la negociación. Según algunas fuentes, ya ha habido una primera oferta económica, que rondaría los 4,5 millones de euros, que fue considerada «ridícula» por los propietarios de Aparcamientos Asturias. La segunda oferta, según ha podido saber este periódico, está en torno a los 9 millones de euros, una cantidad que podría pagarse en metálico o en especie. Precisamente en 9 millones de euros ha sido valorado el solar del aparcamiento del centro comercial Los Prados, otra de las propiedades municipales que se cederán a Comamsa en pago a «Villa Magdalena». En esta parcela se prevé hacer una recalificación para que se puedan construir unas 250 viviendas.

En 1998, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias reconoció el derecho de Aparcamientos Asturias a la ampliación del parking de la Escandalera, desestimando una demanda interpuesta por Inmonorte -otra empresa de Del Fueyo- en la que exigía que se hiciera un concurso para ampliar el aparcamiento, un plan que finalmente quedó en nada, pese a que ya estaba elaborado el proyecto.