David ORIHUELA

El contrato de 1.300 millones de euros para construir los nuevos vehículos blindados del Ejército de Tierra es el futuro de las fábricas de armas de Oviedo (La Vega y Trubia). Si Santa Bárbara Sistemas se hace con la concesión está garantizado el empleo para una década y, aún más, se creará empleo en Asturias. Los sindicatos están estudiando la incidencia real del contrato en caso de que el Ministerio de Defensa se lo conceda a General Dynamics, la multinacional norteamericana propietaria de Santa Bárbara.

Así las cosas, los movimientos de apoyo a las fábricas ovetenses a lo largo de este mes son fundamentales. El Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Oviedo tienen mucho que decir en cuanto al respaldo a la propuesta de vehículo blindado que Santa Bárbara ha presentado al Ministerio de Defensa. Al menos así lo entienden los sindicatos.

Eduardo Donaire, secretario general de MCA-UGT en Asturias, lo resume: «Al Principado le pido gestiones y al Ayuntamiento de Oviedo un apoyo institucional». Así se lo trasladará esta misma semana al consejero de Industria, Graciano Torre. «Más que declaraciones en la prensa o acuerdos de la Junta General del Principado lo que necesitamos del Gobierno regional son actuaciones y en ese sentido no se está haciendo lo suficiente para influir en la decisión del Ministerio de Defensa», apunta Donaire.

En la fábrica de La Vega, Amador García, presidente del comité de empresa, cree que el Gobierno regional «no es consciente de la importancia que el contrato tiene para Asturias».

El mes que viene se producirá el primer corte en la selección de empresas que se presentan al concurso «y ahora es el momento adecuado para que el Principado actúe», entiende el secretario general de UGT. La «percha» que Donaire ve para que el Principado trace su estrategia son los cambios en la dirección de Santa Bárbara, que ha nombrado a un ex jefe del Estado Mayor del Ejército, Carlos Villar Turrau, consejero delegado. «Es la oportunidad perfecta para que el consejero de Industria y el presidente del Principado mantengan un encuentro con él y le manifiesten todo el respaldo del Gobierno en la apuesta por hacerse con el contrato de los vehículos blindados».

Los sindicalistas están haciendo todo lo que pueden dentro de sus posibilidades. Además de con Torre, Donaire mantendrá contactos a lo largo de esta semana con representantes de las factorías que Santa Bárbara tiene en La Coruña y Andalucía, que se verían también beneficiadas por el contrato.

En opinión de los sindicatos, el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado deben jugar todas sus cartas para contrarrestar el poder político que puede ejercer el grupo formado por la compañía francesa Nexter y la empresa catalana de ingeniería de sistemas GTD, principales rivales de Santa Bárbara en el concurso, en el que también despuntan la estadounidense Lockheed Martin, asociada con la empresa finlandesa Patria, y el grupo italiano Iveco/Oto-Melara. La alianza franco catalana es una de las grandes preocupaciones de los asturianos.

El Ministerio de Defensa sacará a concurso la construcción de un millar de blindados 8x8 para el transporte de tropas, en el marco del programa de sustitución de los vehículos de transporte que Defensa puso en marcha en la pasada legislatura.

El contrato será de 1.300 millones y su adjudicación está prevista para este año. En la primera fase, de 2012 a 2016, se construirían 300 vehículos. Otras 40 unidades deberían estar antes de 2014.

Santa Bárbara ha sido invitada por Defensa a participar en el proceso.

«Más que declaraciones lo que se necesita son actuaciones»

Eduardo Donaire

Secretario general de UGT

«El Principado no es consciente de la importancia del contrato para Asturias»

Amador García

Presidente del comité