L. S. NAVEROS

El Ayuntamiento de Oviedo está negociando con la empresa Carrefour el rescate del aparcamiento en superficie del centro comercial Los Prados, una de las parcelas municipales incluidas en el convenio con Comamsa para saldar la expropiación de «Villa Magdalena». Junto a esta parcela, que se prevé recalificar para la construcción de viviendas, la empresa de Miguel Ángel Menéndez del Fueyo ha obtenido la cesión del subsuelo de los Álamos, la Escandalera, parte de Uría y Toreno para construir tres aparcamientos con un total de 1.500 plazas.

El aparcamiento en superficie de Los Prados es de propiedad municipal y su urbanización y su explotación fueron adjudicadas en diciembre de 2001 a la empresa que gestionaba el centro comercial Los Prados. El solar fue cedido por 25 años, a cambio de 250 millones de pesetas, 1,5 millones de euros. De forma que a la empresa le quedan 16 años de posesión sobre el aparcamiento, lo que se valora en 961.620 euros.

La negociación, no obstante, no considera, en principio, que el pago se haga en metálico, aunque no han trascendido detalles sobre los contenidos concretos de las conversaciones, más allá de que la empresa ha pedido autorización municipal para poner un dispositivo de lavado de coches en la urbanización exterior de Los Prados, lo que el Ayuntamiento no considera conveniente, dado el carácter urbano y residencial del entorno. Las negociaciones, sin embargo, «tienen buena pinta» y parece que se podrá llegar a un acuerdo «beneficioso para la ciudad» y que no suponga un desembolso económico.

El acuerdo con Comamsa no es tajante en cuanto a la cesión de esta parcela, valorada en 9 millones de euros. El convenio establece que el acuerdo para el pago de esa cantidad «podría alcanzarse sobre el inmueble descrito -el aparcamiento de Los Prados- o sobre otro u otros inmuebles distintos en pago de la cantidad o de partes de la misma». Para su desarrollo debe firmarse un convenio urbanístico e iniciar una modificación del PGOU, para autorizar la construcción de unas 250 viviendas libres.