L. S. N.

El centro comercial Los Prados está construido también sobre un suelo municipal, los terrenos del antiguo matadero. La empresa obtuvo la concesión del derecho de superficie del suelo por 75 años, un contrato que se firmó el 1 de julio de 1997. La explotación del centro no finaliza, por tanto, hasta el año 2072.

La empresa, que pagó un canon inicial de 1.160 millones de pesetas, construyó el centro comercial con un proyecto del arquitecto Emilio Llano, que también diseñó el centro juvenil y de estudios Santullano, una de las cesiones que obtuvo el Ayuntamiento en la operación.

La empresa construyó bajo rasante dos plantas de aparcamiento, también cedido en concesión, de forma que el estacionamiento en superficie no es indispensable para cubrir la demanda de los clientes, uno de los argumentos que apoyan para que la negociación entre el Ayuntamiento y Carrefour llegue a buen puerto.

La de Carrefour no es la única negociación sin cerrar que surge del acuerdo para saldar la deuda de «Villa Magdalena». Hay otra concesión, la del aparcamiento de la Escandalera, explotado por la empresa Aparcamientos Asturias, del grupo Masaveu, a la que aún le quedan 13 años de vigencia.

En este caso, el Ayuntamiento no está negociando directamente, sino que es Comamsa, la anterior propietaria de «Villa Magdalena», la que debe resolver el contrato, por el que ha ofrecido 8,5 millones de euros.