David ORIHUELA

El Gobierno regional ha recogido el guante lanzado por los sindicatos que piden al Ejecutivo mayor implicación para que General Dynamics, propietaria de Santa Bárbara Sistemas, con fábricas en Oviedo y Trubia, se haga con el contrato del Ministerio de Defensa para construir los nuevos blindados del Ejército de Tierra.

El consejero de Industria, Graciano Torre, aseguró ayer que el Gobierno presidido por Vicente Álvarez Areces ejercerá «toda la presión política posible» en favor de la propuesta de Santa Bárbara, «siempre dentro de las reglas del juego y del concurso público», matizó Torre.

Otras compañías también jugarán sus bazas políticas. En las factorías ovetenses se respira el temor a las presiones que pueda ejercer el grupo formado por la compañía francesa Nexter y la ingeniería de sistemas catalana GTD. En la carrera por hacerse con el contrato de 1.300 millones de euros despuntan también la estadounidense Lockheed Martin, asociada con la empresa finlandesa Patria, y el grupo italiano Iveco/Oto-Melara.

La «presión» que ejerza el Principado se centrará precisamente en ese aspecto, en la procedencia de las empresas a concurso. Graciano Torre vería «incomprensible» que una compañía extranjera se hiciese con un contrato tan importante del Ministerio de Defensa, «sería difícilmente comprensible, no se entendería, tal y como están las cosas, que el dinero se fuese fuera de España», recalcó.

El consejero de Industria insiste en que si Santa Bárbara se hace con el contrato se mantendrá el empleo y posiblemente se crearán puestos nuevos en varias comunidades autónomas españolas. La cabeza tractora del proyecto sería Asturias con las fábricas de Trubia y Oviedo, pero también se generaría carga de trabajo en Galicia o Andalucía.

Ante esta situación Torre mantiene que el Gobierno regional siempre ha apoyado el proyecto de Santa Bárbara y el mantenimiento de la actividad y la carga de trabajo en una de las empresas más importantes de Oviedo. Así se lo transmitió en el pasado Torre a responsables de la empresa y así lo hará esta misma semana a Eduardo Donaire, secretario general de MCA-UGT, en un encuentro en el que se tratará la cuestión.

«No podemos hacer más que posicionarnos públicamente y presionar políticamente, y haremos todo lo posible», resumió el consejero de Industria del Gobierno de Areces. Graciano Torre concluyó manifestando su esperanza de que Santa Bárbara sea una de las empresas seleccionadas para la fase final de adjudicación del contrato.