D. ORIHUELA

El diputado popular en el Congreso y concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Jaime Reinares, exigió ayer al PSOE que muestre su apoyo a las fábricas de armas de La Vega y Trubia con el respaldo en el Congreso para que General Dynamics, propietaria de Santa Bárbara, se haga con el contrato de renovación del parque de blindados del Ejército de Tierra, que tiene un presupuesto de 1.300 millones de euros.

«El PSOE debe defender la fábrica donde hay que hacerlo, que es en el Congreso de los Diputados y ante el Ministerio de Defensa, porque no vale con presentar mociones en el Ayuntamiento de Oviedo», apuntó el diputado popular.

Jaime Reinares ha presentado numerosas preguntas en el Congreso sobre el futuro de las fábricas de armas de Oviedo y Trubia y sobre el proceso para la compra de los nuevos vehículos 8x8. «No han contestado nada y se limitan a decir que General Dynamics es una empresa privada y que el proceso de contratación de los blindados está en marcha», apunta Reinares, quien ya ha dicho en el Parlamento que «si los socialistas quieren apoyar y potenciar las fábricas de armas podrán hacer la adjudicación del proyecto del carro 8x8 y así darán carga de trabajo a las dos fábricas de Oviedo y a la de La Coruña. Y si no lo hacen, no sólo no apoyan, sino todo lo contrario, y serán responsables de hacer desaparecer más de 215 años de actividad de la Fábrica de Armas de Oviedo», según se refleja en el diario de sesiones del Congreso.

Jaime Reinares se suma de este modo a las peticiones que los sindicatos han lanzado por boca de Eduardo Donaire, secretario general de MCA-UGT, para que el PSOE presione al Ministerio de Defensa para que adjudique el contrato a Santa Bárbara.

El próximo mes de junio se conocerán los nombres de las empresas seleccionadas para la fase final del proceso de adjudicación, que concluirá con el contrato a finales de año.