David ORIHUELA

Las escuelas infantiles municipales para niños con edades de hasta tres años no dan más de sí. El Ayuntamiento ha cerrado el plazo de presentación de solicitudes de matrícula para el próximo curso, y la demanda cuadruplica la oferta. Entre los cuatro centros educativos públicos para niños de hasta tres años que hay en la ciudad (María Balbín, Dolores Medio, Colloto y Montenuño) se ofertan 113 plazas y se han recibido 461 solicitudes. La comisión evaluadora dará a conocer la lista provisional de admitidos a lo largo de la primera semana de junio. Después se abrirá un plazo de reclamaciones y se elaborarán las listas definitivas con los nombres de los niños que tendrán plaza en cada una de las escuelas.

El año pasado se ofertaron 119 plazas y se recibieron 310 solicitudes. Más espacio y menos niños que querían acudir a estas aulas.

Esta situación se paliará ligeramente el próximo mes de enero cuando se pongan en funcionamiento la nueva escuela de La Corredoria, con 117 plazas, y la ampliación de la de Dolores Medio, con 78 plazas más. Aún así no se cubrirían las necesidades, de mantenerse el número de solicitudes y habría que esperar a septiembre de 2011, cuando con el inicio del próximo curso escolar abran sus puertas las guarderías del Rubín y La Florida, con 117 plazas nuevas cada una de ellas. Así, en septiembre de 2011 la red de escuelas infantiles tendrá un total de 673 plazas.

En la ciudad hay ahora mismo 244 plazas para bebés niños. La oferta para nuevas matriculaciones se reduce, ya que los niños que empezaron en años anteriores tienen plaza reservada para pasar de curso. Además, a la hora de la adjudicación tienen prioridad los niños que pidan el traslado de un centro a otro.

María Balbín oferta 35 plazas, Dolores Medio tiene libres 34, en Colloto entrarán 20 nuevos alumnos y en Montenuño se admitirá a 24 pequeños.