Chus NEIRA

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, remedó ayer en media hora algo parecido a eso que se dice que tiene que ser el ciclo esencial de todo ser humano: plantó un árbol, no escribió un libro pero compró varios y tampoco tuvo más hijos, pero sí escogió lecturas para sus nietos. Era la inauguración de la feria Libroviedo y De Lorenzo tampoco quiso dejar pasar de largo la ocasión para sacar pecho ante el acuerdo Uría-«Villa Magdalena» que promete cambiar la cara, y el subsuelo, a ese paseo de los Álamos tomado desde ayer por los libreros. Para completar los simbolismos de la jornada, el árbol que plantó, un roble en el Campo San Francisco que suma el número 1.000 de los del parque y que forma parte de los que se han levantado para celebrar la candidatura a la capitalidad cultural europea, tenía quince años, los mismos que el proceso de expropiación del palacete y finca de «Villa Magdalena», que promete acabar ahora con el gran «parking» en las entrañas del centro de la ciudad.

Del roble, que no del acuerdo, dijo ayer el Alcalde: «Ya es un paisanín, son quince años de crecimiento lento». De los libros, media hora antes, tras cortar la cinta inaugural bajo la atenta mirada de un nervioso Luis Martín, presidente de los libreros de Oviedo, recomendó que «en tiempos de depresión lo mejor es volver a los placeres baratos como es la lectura». Y en el libro de la feria dejó escrita una recomendación: «Regalar un libro es una muestra de buen gusto y elegancia. Animo a que lo hagan, siempre quedarán bien. Animo a Libroviedo, mi felicitación y deseo de éxito». El viceconsejero de Cultura, Jorge Fernández León, se expresó en el mismo libro con otro tono: «Una feria es siempre un espacio para la pasión de los libros. Y ésta, por eso, es una feria apasionante. Y de mucho éxito. Buena para Oviedo. Buena para Asturias».

A pesar de que tuvo que dar la cara por el recorte de ayudas a Libroviedo, el Viceconsejero defendió que el apoyo a los libreros por parte del Principado no se sustancia en las ayudas a las ferias y sí «en la compra de libros a librerías que tienen que sobrevivir». Como no podía ser de otra forma, saltó también la capitalidad cultural, y Fernández León no quiso dar pistas. Aunque hay un apoyo de la Junta, parece que no han decidido todavía de qué forma van a apoyar la candidatura de Oviedo, entre otras cosas, apuntilló, «porque a estas alturas ni siquiera conocemos qué estructura tiene».

El paseo por el estreno de Libroviedo tuvo a Fernández León y a Gabino de Lorenzo de protagonistas. A pesar de la ceremoniosa cordialidad, los enfrentamientos por la capitalidad y otros desencuentros entre el Ayuntamiento y el área cultural del Principado se pudieron ver reflejados en una tensión ambiental latente. Son dos estilos muy distintos y eso se tradujo hasta en los libro-miniatura que compraron al inicio de su recorrido. De Lorenzo, «Refranes y dichos españoles»; Fernández León, «La Constitución española».

De fondo, numerosos notables de la vida ovetense fueron y vinieron entre libros, y la oposición municipal también paseó compras ilustradas.

«Conocer Europa» por el juego. Alumnos de quinto de Primaria de los colegios Baudilio Arce y San Pedro de los Arcos participaron ayer en la plaza del Ayuntamiento, como muestra la fotografía, en el juego «El camino de las estrellas», en el que se presenta la historia de los 27 países de la UE de una manera lúdica y divertida. También actuó un cuentacuentos que explicó a los niños el origen mitológico de Europa.

El más cargado, sin duda, era Roberto Sánchez Ramos, portavoz de Ciudadanos por la Izquierda, que sumaba hasta tres volúmenes, todos de análisis contrainformativo del bueno.

Al final, y como no podía ser de otra forma visto el enjambre de periodistas, De Lorenzo accedió a responder a unas cuantas preguntas antes de ir a plantar el roble en el Campo. La primera, dado que algunas voces ven peligrar el Campo con la obra del «parking», era de cajón. De Lorenzo enfrió los temores. «El aparcamiento no tiene que ver con el Campo. Está estudiado. No va a afectar en absoluto y, es más, lo va a poner más en valor». También dijo que él ha mimado los árboles del Campo y que el «parking» traerá la modernidad a Oviedo y la peatonalización a Uría, para «volver a ver esas fotos de hace un siglo» de la gente paseando por el centro de la ciudad.

También defendió la legalidad del acuerdo, ya que «los funcionarios municipales sólo trabajan con la brújula de la legalidad» y que detrás del texto está «el mayor despacho de abogados de España», puntualizó, y, cómo no, hubo palabras para el Palacio de Justicia, para denunciar la «falta de credibilidad» del Principado y para pedir a Areces que sea él quien dé la cara y ofrezca respuestas. Eso fue todo. Y Cascos. Y la incineradora. Otro libro.

Por sus lecturas los conoceréis

Los representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento de Oviedo aprovecharon ayer la jornada inaugural de Libroviedo para hacer alguna compra. El Alcalde se llevó cuatro ejemplares del mismo, Sainz temía resultar incorrecta con su elección y Sánchez Ramos sumó otros 3 títulos al aquí citado.

La Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias realizará hoy, a las 19.45 horas, una recreación conmemorativa del alzamiento contra los franceses en mayo de 1808. Los participantes se concentrarán en el paseo de los Álamos, colocándose en primer lugar una representación del Regimiento de la Milicia Provincial de Oviedo, con sus uniformes de 1808, seguida de la Banda de Gaitas y Tambores.

El desfile discurrirá por Marqués de Santa Cruz, plaza de la Escandalera, San Francisco, plaza de Porlier, Eusebio González Abascal, plaza de la Catedral, Rúa y Altamirano. En la confluencia de las calles Altamirano y Cimadevilla, a las 20.15 horas, comenzará el acto de homenaje a los asturianos que participaron en el alzamiento.