El Ayuntamiento de Oviedo ha organizado una "gran fiesta" para celebrar mañana domingo el Día de Europa, en la plaza del Ayuntamiento. La celebración estará presidida por el alcalde, Gabino de Lorenzo, y contará con la presencia de representantes de veintisiete clubes deportivos de la ciudad, varias bandas de música y la formación de gaitas 'Ciudad de Oviedo'.

Paralelamente, los hosteleros de la calle Gascona darán el pistoletazo de salida a la undécima Preba de la primera sidra de la temporada, bajo los soportales de la Casa Consistorial. Por su parte, la Real Sociedad Colombófila de Oviedo contribuirá a los festejos con una suelta de palomas.

Los asistentes podrán adquirir un vaso con el logotipo de la candidatura de Oviedo y un pañuelo de cuello, para a continuación catar y puntuar sidras y degustar bollos preñaos.

La fiesta continuará en el bulevar de la sidra, con las actividades organizadas por el colectivo hostelero y proseguirá la cata para elegir a la mejor sidra de la temporada. La candidatura Oviedo 2016 también estará presente con un stand de recogida de firmas y la entrega de un premio 'Oviedo 2016' a una de las sidras ganadoras.

En el apartado del deporte, los clubes participantes iniciarán su recorrido en distintos monumentos y esculturas de la ciudad para confluir en la plaza del Ayuntamiento hacia las 13:15 horas, con banderas de distintos países europeos. El campeón olímpico de ciclismo Samuel Sáchez, la campeona del mundo de kárate Noelia Fernández y el campeón del mundo de piragüismo Manuel Busto entrarán en la plaza llevando las banderas de Oviedo, Asturias y la Unión Europea, que luego se colocarán en el balcón de la Casa Consistorial.

Por su parte, la TPA instalará una pantalla gigante en la plaza del Ayuntamiento para seguir a Fernando Alonso en el Gran Premio de España, que se celebrará en Barcelona a partir de las 14 horas.

El Día de Europa conmemora la propuesta de Robert Schuman para crear una Europa organizada y unida.