El coordinador de Izquierda Unida de Oviedo, Alejandro Suárez, tildó hoy de "escandaloso" un posible acuerdo entre el Principado y la sociedad mercantil Jovellanos XXI por la parcela del Vasco a un precio que oscila según diversas fuentes entre 40 y 75 millones de euros.

"Si esa información se confirma, y espero realmente que no, nos encontraríamos ante un escándalo sólo comparable al del acuerdo del Ayuntamiento de Oviedo con Comamsa", declaró en un comunicado.

El coordinador de Izquierda Unida de Oviedo y Los Verdes de Oviedo recordó que esa parcela fue adquirida por Jovellanos XXI al Ayuntamiento de Oviedo hace apenas tres años por seis millones de euros y que un tercio de la misma ya ha sido segregada para construir viviendas libres.

"Los ciudadanos no pueden entender, y yo tampoco, que algo que se compra a una administración pública por seis millones, y del que se desgaja una tercera parte, se venda al cabo de poco tiempo a otra administración publica por 10 o 20 veces más de lo que se pagó. Eso toda la vida se llamó pelotazo y además ahora quieren que lo paguen los contribuyentes", afirmó Suárez.

Según el responsable de IU en Oviedo "alguien está empecinado en favorecer los intereses de una empresa por encima de los intereses generales aunque eso nos cueste un ojo de la cara". "No se puede entender que cuando se anuncia un recorte de 150 millones de euros en el Presupuesto del Principado para este año, en lo que sin duda se convertirán en restricciones en políticas que se han considerado prioritarias por las distintas Consejerías, se insista en adquirir una parcela por esa barbaridad de dinero", manifestó.

Suárez y Los Verdes de Oviedo insistieron en que hay opciones mucho más baratas para unificar todas las sedes judiciales de la ciudad en un solo edificio y apuntó a la propuesta impulsada por su organización en la pasada legislatura para construir en El Cristo esa Ciudad de la Justicia en los terrenos que queden liberados una vez que se inaugure el nuevo Hospital Central.

"Ese terreno es ya propiedad de la Comunidad Autónoma por lo que no habría que hacer ningún desembolso adicional a lo que son los gastos derivados de la construcción. Con las cifras que se pretenden entregar a Jovellanos XXI sólo por una parcela se construiría todo el edificio en los terrenos públicos que ya existen en El Cristo. Y si para ahorrarse 12 mil millones de pesetas hay que esperar dos o tres años estoy seguro de que la gente lo entenderá, máxime cuando hace apenas dos años no se consideraba necesario acometer esta obra", afirmó el Coordinador de IU de Oviedo.

EUROPA PRESS