Chus NEIRA

Roberto Sánchez Ramos, portavoz de la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda en el Ayuntamiento de Oviedo, recoge el guante lanzado por IU para el reingreso en la coalición, pero matiza el contexto y las intenciones. La vuelta será la de «los suyos», «sin exclusiones» y en un viaje a la nueva «izquierda refundada».

Sánchez Ramos explicó que él y su formación han sido invitados a la asamblea abierta que IU federal celebrará el 26 de junio con la idea de «la refundación de la izquierda de nuestro país». «Es una reflexión que nos parece muy interesante», detalla Sánchez Ramos sobre el manifiesto de la refundación, «y he dado mi visto bueno a ese documento programático que resitúa muy bien los problemas de la sociedad española y la necesidad de una izquierda que no solamente se limite a defender en las instituciones las políticas sociales más avanzadas, sino también de defenderlas en la calle, sin complejos y pegada a una realidad social». Esa realidad, detalla el portavoz de ASCIZ, es la de «la crisis creada por el capitalismo más salvaje». La conclusión es que «esto hay que pararlo», y la respuesta concreta de Sánchez Ramos «y cientos de personas en Oviedo» «es que estaríamos dispuestos a entrar en ese proyecto, con esa perspectiva, de lucha y de gobierno».

Roberto Sánchez Ramos confirma, pues, que estaría dispuesto a «engrosar» el proyecto político de IU, pero renuncia a que su nombre protagonice este retorno. «Sería un error pensar exclusivamente en personas», alerta el portavoz de ASCIZ. «Hay que abrir las puertas a miles de personas, a todo tipo de organizaciones, a cuadros sindicales. Hay que hacerlo sin exclusiones, porque el motor de la izquierda son las ideas y son los militantes. Cometeríamos un gran error si pensáramos sólo en determinadas personas por su mayor presencia mediática. Y ahí me incluyo yo. Pero yo no soy nadie sin mi gente. Yo no soy Álvarez-Cascos. Soy la parte de un todo y ese todo es el motor, la ilusión, las ideas y el concepto de una izquierda realmente existente en Oviedo».

Sánchez Ramos confirmó que las conversaciones con IU han empezado a través de personas de «confianza mutua» y que el diálogo está siendo «sincero y franco». «Estamos avanzando y estamos trabajando», resumió. Sin plazos de tiempo y sin exigencias, Sánchez Ramos asegura que la unión de estas fuerzas «tiene preocupada a mucha gente». Juntos, asegura «sacaríamos miles de votos y aumentaríamos considerablemente».