La Balesquida, la fiesta más tradicional de la ciudad, ya calienta motores. El próximo martes, a las ocho de la tarde y en el teatro Filarmónica, el escritor y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Ignacio Gracia Noriega pronunciará el pregón de las fiestas, que incluirá la actuación del coro del Centro Asturiano de Oviedo.

Al día siguiente, 19 de mayo, a las 19.30 horas, se iniciarán las celebraciones religiosas con la procesión de traslado de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza desde la capilla de la Balesquida hasta la iglesia de San Tirso, con la música de la Banda de Gaitas «Xiranda».

El domingo 23 se celebrará la cabalgata del heraldo, que saldrá a las 12.30 de la mañana de la plaza de la Catedral y recorrerá las calles Águila, Schulz, plaza Porlier, Ramón y Cajal, plaza de Riego, Peso, plaza del Ayuntamiento, Cimadevilla y Rúa, para acabar de nuevo ante la Catedral. El lunes 24 se celebrará un concierto a las ocho de la tarde en el paseo del Bombé del Campo, a cargo de la Banda de Música «Ciudad de Oviedo».

El Martes de Campo, día grande de las fiestas, se repartirá el bollo y el vino y habrá desde las 10.30 horas una «Alborada musical» por diversas calles de la ciudad, con grupos de baile, charangas y bandas de música. También se instalará un parque infantil en el paseo de la Rosaleda, habrá campeonatos de bolos y, desde las siete de la tarde, una romería popular en el paseo del Bombé.