El Ayuntamiento ha iniciado ya los trámites para la expropiación urgente de los terrenos necesarios para acometer las obras de mejora del acceso a la localidad de Bendones, cerca de Tudela Veguín, a cuatro kilómetros de Oviedo, que incluyen también el acondicionamiento del entorno de la iglesia prerrománica de Santa María. Por ello, el equipo de gobierno municipal ha solicitado un informe a la Consejería de Cultura, debido a que los trabajos se realizan en una zona monumental.

La Corporación ha recurrido a la expropiación de una parte de varias parcelas de la zona ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los propietarios. Las obras cuentan con un presupuesto de 650.000 euros financiados a cargo de los fondos mineros, y han sido largamente reclamadas por los vecinos, tanto para evitar el peligroso cruce de acceso a la localidad como para dignificar los alrededores del templo, una de las joyas del Prerrománico.

La negativa de los propietarios de los terrenos que se verán afectados a aceptar la indemnización propuesta ha ido retrasando el proyecto, que debería haberse acometido el pasado año, y colmado la paciencia de los vecinos. «No hay otra solución que la expropiación», subrayó el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera. El proyecto ya está redactado y ha sido remitido al Instituto de Carbón, encargado de tramitar la inversión al tratarse de una obra incluida en las actuaciones de los fondos mineros de 2009.

Para el Ayuntamiento, la iniciativa debe servir para resaltar la belleza de la iglesia de Santa María de Bendones, «un tanto olvidada» por su condición periférica respecto a otros monumentos del Prerrománico.

La mejora del camino de la iglesia de Bendones incluye, además de la remodelación de la calzada, con un ensanche de unos cinco metros, una acera y farolas para iluminar todo el tramo, que ocuparán dos metros más. Uno de los aspectos más importantes del proyecto es que se acondicionará el entronque con la pequeña carretera que va a dar a la iglesia, «ya que constituye un auténtico peligro, sobre todo para los niños y ancianos y para los automovilistas, además de dignificar todo el entorno de nuestro prerrománico», subrayó Isabel Ruiz, portavoz de los vecinos. La asociación de vecinos había iniciado una campaña de recogida de firmas para la ejecución de las obras.