David ORIHUELA

Las escuelas municipales para niños de menos de tres años no cubren la demanda: sólo tienen plaza para 113 pequeños, cuando han recibido 461 solicitudes. Lo mismo ocurre con los colegios: 17 centros de la red pública y concertada han tenido que abrir una lista de espera porque la demanda supera con creces la oferta para iniciar los estudios de Infantil. Y es que la ciudad registra un fuerte ritmo de nacimientos, 6.200 desde enero de 2007.

Los problemas se centran en los barrios en los que han nacido más niños en los últimos tres años, que son las zonas en expansión de la ciudad. Por encima de todas está La Corredoria. Desde 2007 hasta el pasado 30 de abril, La Corredoria suma 835 nacimientos o niños que se han empadronado en el barrio. De ahí que los dos colegios públicos del barrio estén saturados y se vaya a construir uno nuevo. En La Corredoria no hay escuela municipal para niños de menos de tres años, pero comenzará a funcionar en enero y tendrá 117 plazas.

La segunda zona de la ciudad en la que más se ha incrementado el número de pequeños es Teatinos, con todo el desarrollo ubanístico del entorno del centro comercial Los Prados y del futuro Hospital Central. En las mismas fechas, desde enero de 2007, se han registrado 483 nacimientos.

En el otro extremo de la ciudad, en La Florida, también se ha notado un fuerte incremento en los últimos años, también vinculado a la urbanización de la zona y al asentamiento de parejas jóvenes en el barrio. En La Florida se cuentan 434 niños. En este barrio no hay ni guardería pública ni colegio ni instituto. y esta es una de las causas de que los centros escolares de Ciudad Naranco, tanto públicos (Parque Infantil) como concertados (Auseva o Santa María del Naranco) no sean capaces de asumir la demanda de plazas. En este caso, en septiembre del año que viene, entrará en servicio una escuela infantil en La Florida, también con 117 plazas.

En la tendencia de los últimos años se aprecia a la perfección como los barrios en los que más se ha construido es donde más niños nacen, y a la contra se observa como las parroquias y barrios de la zona rural sufren una importante ausencia de nacimientos con años en blanco en cuanto al número de nacidos.

La periferia de lo que hasta ahora ha sido considerado el centro de la ciudad se lleva la palma en cuanto a número de niños nacidos en los últimos años. Así, a los barrios citados anteriormente se suman La Tenderina y Fozaneldi, con 373 niños, La Argañosa, con 303, el centro en su zona norte, con 298 niños, Pumarín con 294 y Vallobín, que también carga los centros escolares de Ciudad Naranco, con 239 nuevos niños en los últimos años.

El Ayuntamiento de Oviedo es competente en la apertura de escuelas infantiles y el Gobierno del Principado en dotar a los centros escolares de mayor número de aulas en cada tramo de edad o de construir nuevos colegios. Ambas administraciones tienen la vista puesta en La Corredoria para solucionar las deficiencias en equipamientos educativos.