David ORIHUELA

José Ignacio Gracia Noriega, escritor y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, se remontó ayer al Génesis para afirmar que «Dios fue el primer sastre». Lo hizo durante el pregón que abre el programa de fiestas de la Balesquida, la antigua cofradía de los alfayates, los sastres, que nació en el Oviedo del siglo XIII.

Gracia Noriega hizo un panegírico de los sastres y citó las Escrituras: «Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles y los vistió». «No encargó el trabajo a ningún ángel sino que lo hizo él mismo, y por tanto Dios fue el primer sastre y sus primeros clientes fueron nuestros primeros padres, Adán y Eva», argumentó el pregonero.

En el proceso de evolución histórica «el sastre fue el complemento del cazador, al que surte de pieles para evitar las rozaduras y los zarpazos de las fieras». Y todo hasta la época actual, en la que «las jóvenes salen a la calle con menos ropa de la que se ponían sus abuelas para ir a la cama», y cuando «los creadores de moda tienen más que ver con los dietistas».

Gracia Noriega encadenó diferentes elogios al oficio de sastre, que «pese a sus orígenes divinos está de capa caída» debido a la confección en serie.

En opinión del pregonero, «sin sastres no habría sido posible la civilización», ya que el hombre se define antes de hablar por fabricar herramientas y por vestirse, para evitar rozaduras, el calor y el frío, o las zarpados de las fieras. Por tanto, Gracia Noriega mantiene que «antes que la comida fue el vestido, que hace que una especie animal se diferencie del resto».

En ese viaje a la prehistoria de la sastrería señaló el pregonero que las agujas y los punzones utilizados para la fabricación de vestiduras «forman parte de los ajuares de las cuevas prehistóricas».

Ignacio Gracia Noriega ofreció el pregón en el teatro Filarmónica flanqueado por Francisco Blanco, presidente de la Sociedad Protectora de la Balesquida; Pedro Alberto Pérez Escotet, fiscal de la Sociedad Protectora, y José Luis Felgueroso, vocal de la junta de gobierno.

Los representantes de la Sociedad hicieron entrega al pregonero de una reproducción en plata de la capilla de la Balesquida, la primera que se entrega y que a partir de ahora será regalo institucional.