20 de mayo de 2010
20.05.2010

Se buscan estudiantes de Filología

Los cuatro nuevos grados que la Facultad dedica a las lenguas buscan «aumentar el atractivo» de las Letras en la Universidad

20.05.2010 | 02:00
El decano de Filología, Enrique del Teso, explica el contenido de los nuevos grados en la sesión informativa de ayer.

Pablo GALLEGO


La Facultad de Filología busca estudiantes. Alumnos que revitalicen un área de conocimiento muy arraigada en la Universidad de Oviedo -la Facultad de Filosofía y Letras de Oviedo se creó en 1939- y que, en los últimos años, pasa una época de «vacas flacas» en número de estudiantes. «Dando un nuevo orden a las cosas que tenemos podemos ofrecer mucho más», asegura su decano, Enrique del Teso.


Para dar a conocer los nuevos estudios de Filología -que nacen en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)- Del Teso se reunió ayer con alumnos y profesores de Bachillerato. El objetivo, conquistarles con una oferta docente «modular», según el decano, «única en España». Un modelo que combina en la misma titulación dos tipos de estudios: un «maior» de 120 créditos -por ejemplo de Estudios Ingleses-, con un «minor» de 48 créditos en once especialidades distintas. Entre ellas, Comunicación y Traducción.


«Esta oferta de estudios quizá consiga que algunos de los estudiantes que se van fuera a cursar Periodismo o Traducción, que son muchos, decidan combinar esa carrera con otra lengua, y se queden aquí», apunta Del Teso. Las cinco filologías que hasta ahora se imparten en la Universidad de Oviedo -Clásica, Francesa, Hispánica, Inglesa y Románica- pasarán a ser cuatro estudios de grado: Lengua Española y sus Literaturas, Estudios Ingleses, Lenguas Modernas y sus Literaturas, y Estudios Clásicos y Románicos. La previsión, atraer a «unos 150 alumnos». «Ahora, el potencial de atractivo de estos estudios será mayor», espera Del Teso, «aunque nuestros estudios suelen gustar». «Lo que suele preocupar a nuestros estudiantes suele ser qué hacer después», reconoce.


La sesión informativa de ayer se repetirá hoy en Gijón -19.00 horas, Cátedra Jovellanos-, y parte de su contenido se centrará justo en el futuro laboral de las filologías. «Hay empresas que están contratando Filólogos en campos que, a priori, pueden sorprender», adelanta el decano. «Y en otros muchos campos piden titulados universitarios sin especificar especialidad», añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine