David ORIHUELA

Los problemas de los colegios de La Corredoria llegan hoy a la Junta General del Principado. El consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, comparecerá esta tarde en el Parlamento asturiano para responder a una batería de preguntas relacionadas con las carencias del Corredoria II, la falta de plazas y el retraso en la construcción del tercer colegio del barrio, la zona de la ciudad en la que más nacimientos se registran. El diputado del grupo parlamentario popular Emilio Rodríguez interrogará a Riopedre sobre los planes que el Ejecutivo asturiano tiene para solucionar a corto plazo estos problemas.

Los populares quieren saber fechas exactas para el inicio de las obras del nuevo colegio público de la zona, el Corredoria III. El Consejero ya ha anunciado que los trabajos se licitarán en breve, y que las aulas de infantil del nuevo centro estarán operativas para el próximo mes de noviembre, dos meses después del inicio del próximo curso escolar.

Emilio Rodríguez insistirá también a través de sus preguntas en la necesidad de cubrir el patio del colegio Corredoria II, ya que los niños no pueden salir al recreo los días de lluvia, por lo que ven obligados a permanecer en el vestíbulo, los pasillos o el salón de actos del colegio. Riopedre aseguró en un primero momento que no había dinero para hacer la cubierta, pero el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, rectificó y anunció que se ejecutará la obra. El proceso está pendiente de licitación.

Mientras los políticos debaten en el hemiciclo de la calle Fruela, donde se encuentra el Parlamento asturiano, en el otro extremo de la ciudad, en el colegio Corredoria II, se celebrará una reunión del consejo escolar del centro. Los padres y los profesores tratarán de determinar el espacio del colegio que se utilizará el próximo curso para la instalación de cuatro aulas de primero de Infantil, que habrán de ser utilizadas por un centenar de niños hasta que esté operativo el tercer centro educativo del barrio.

Familiares y niños del colegio Corredoria II y vecinos del barrio volvieron ayer a manifestarse durante un cuarto de hora al inicio de las clases, a las nueve de la mañana, para exigir al Gobierno del Principado la construcción de la cubierta del colegio. Es el sexto miércoles consecutivo que los padres y los niños se concentran a las puertas del colegio en señal de protesta. La asociación de padres del centro teme que si el próximo año se ocupa con aulas el vestíbulo y los pasillos y no está cubierto el patio los niños tengan que pasar en las aulas el tiempo dedicado al recreo.