L. S. NAVEROS

La patronal de los aparcamientos asturianos se muestra cauta ante el acuerdo firmado por el Ayuntamiento de Oviedo y la empresa Comamsa para saldar la expropiación de «Villa Magdalena», que prevé la construcción de un gran aparcamiento de 1.500 plazas en el entorno del Campo San Francisco y La Escandalera.

Los empresarios de aparcamientos consideran que, al margen de otras consideraciones, no hay una demanda objetiva que justifique su construcción. «La media diaria de ocupación de los estacionamientos del centro de Oviedo es del 50 por ciento, lo que muestra que en la actualidad la oferta es más que suficiente», aseguró ayer el presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, que representa a este sector empresarial.

«No hay una demanda que justifique la construcción de este gran estacionamiento, al margen del interés que pueda suscitar entre los residentes. Pero para las plazas en rotación, los datos muestran que en el entorno hay una ocupación media diaria del 50 por ciento», afirmó De la Roza,

El presidente de la patronal de los aparcamientos considera que el acuerdo tiene otras vertientes, como la urbanística, que sí pueden resultar interesantes para la ciudad, ya que se prevé el soterramiento parcial del tráfico en Uría, la plaza de La Escandalera y Toreno, lo que permitirá hacer un gran espacio peatonal en superficie.

Respecto a algunas cláusulas concretas, como la que establece que durante 40 años no se podrá autorizar la construcción de ningún aparcamiento en un radio de 185 metros lineales del nuevo parking, De la Roza expresa «dudas legales», aunque asegura que por ahora «ningún asociado ha manifestado, al menos oficialmente, una postura contraria» al acuerdo, por lo que «aunque creemos que puede haber algunas dudas legales, porque se trata de un acuerdo jurídicamente muy complejo» se muestra «prudente» y no expresa rechazo contra la operación.

«Es cierto que tenemos dudas sobre la legalidad de algunos aspectos del acuerdo, también sobre si se cubre la exigencia de la convocatoria de concursos públicos para las obras y concesiones públicas. De hecho, la propia compañía que ahora ha firmado el acuerdo, Comamsa, llevó en su momento a los tribunales al Ayuntamiento por proponer la ampliación del parking de La Escandalera a Aparcamientos Asturias. Además, será necesario alcanzar un acuerdo con esta empresa, que es la actual concesionaria. Pero mantenemos una postura prudente», matizó el presidente de los empresarios de aparcamientos asturianos.

El acuerdo con Comansa fue aprobado por el Pleno municipal con el rechazo de la oposición, que ha anunciado que se opondrá a su ejecución por todos los medios a su alcance. El acuerdo plantea la construcción de un gran aparcamiento dividido en tres zonas, bajo la calle Toreno hasta la plaza de General Ordóñez, bajo el paseo de Los Álamos y bajo la plaza de La Escandalera. Tras la firma, el Ayuntamiento tiene tres meses para desafectar el subsuelo del uso público, y hacer efectiva la cesión a la empresa.

Hay ya planteada una denuncia ante la Comisión Europea, por IU-Los Verdes y CC OO, mientras ASCIZ busca la protección del Campo San Francisco y el PSOE espera un dictamen de Raúl Bocanegra.