Asociaciones vecinales, sindicales y políticas y diversos profesionales han redactado un manifiesto conjunto para oponerse al acuerdo ratificado por el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, con la empresa Comamsa para construir un aparcamiento subterráneo en el subsuelo de la calle Uría.

Con el lema 'Dile no al alcalde; di no a vender Oviedo', estos colectivos dicen que la ejecución de la obra convertirá "el más valioso signo de identidad del Oviedo moderno en un adefesio que desnaturalizará el espacio urbano más singular y atractivo de la capital de Asturias". "Si quieren peatonalizar esa área, bastaría con impedir el paso de coches; no nos costaría 1 euro. ¡Qué no nos engañen con ese cautivador argumento!", reza el texto.

En el documento lamentan que el único objetivo del convenio es saldar una deuda que contrajo el alcalde como consecuencia de "una escandalosa negligencia de quien tenía la obligación de defender nuestros intereses". Así, recuerdan que "a cambio del palacete de Villa Magdalena, que se tasó en su momento en 3 millones de euros, un empresario privado va a obtener el derecho a explotar todo el subsuelo del centro de la ciudad de por vida, y además, podrá edificar otros 23.000 metros cuadrados para viviendas en el actual aparcamiento público de Los Prados". Según sus estimaciones, el empresario obtendrá "no menos de 120 millones de euros sólo de beneficios".

Entre otros reproches, indican que las cláusulas del contrato público firmadas por el alcalde son "leoninas e inaceptables y el precio que tiene que pagar los ovetenses por esta negligencia es excesivo y radicalmente injusto". "Las consecuencias de esta disparatada iniciativa las seguirán pagando nuestros hijos y nietos durante años", destacan.

Además, aseguran que de llevarse a cabo estas obras, Uría estará abierta entre 6 y 8 años, poniendo en peligro el futuro del comercio de la zona y acabando con 160 árboles del Campo, que "morirán o serán trasplantados".

"Los firmantes de este manifiesto creemos que Oviedo tiene que decirle No a su Alcalde, como en tantos otros momentos de su historia. Los ciudadanos tenemos que defender ahora la ciudad, su patrimonio, su dignidad y su identidad. Ningún acuerdo de mercaderes puede ni debe transformar lo que es nuestro. ¡Oviedo no se vende ni se intercambia mientras haya ovetenses que sigan sintiendo y queriendo a su ciudad!", sostienen.

Además, estos grupos marcharán por las calles de Oviedo el lunes, 28 de junio, en señal de protesta por el proyecto municipal.