Á. FIDALGO

D. ORIHUELA

«La cultura es el camino, Oviedo es su destino», es la frase con la que la niña María Iglesias Alonso, de 6º A del colegio Gesta I, ha ganado el concurso «Una frase por tu ciudad», convocado por la Concejalía de Educación para promocionar la candidatura ovetense a la capitalidad europea de la cultura en 2016. El segundo clasificado fue un grupo, los alumnos de 6ºA del colegio Loyola, que apostaron por el lema «Todas las culturas llevan a Oviedo». Un compañero de clase de la ganadora, Oscar Ochoa Blanco, obtuvo el tercer premio del concurso por su frase «Si en Oviedo quieres estar, el camino debes tomar».

El jurado, presidido por la concejala de Educación, Isabel Pérez Espinosa, hizo una mención especial destacando «el esfuerzo y el trabajo realizado» por los alumnos de los colegios Gesta I y San Lázaro, destacando «la originalidad en la presentación de las frases».

Se recibieron cientos de frases procedentes de 18 colegios ovetenses que participaron en la iniciativa. El premio se otorgó a la propuesta de María Iglesias Alonso debido a que representa, en pocas palabras, la esencia de la apuesta de Oviedo por Europa. Los miembros del jurado destacaron la alusión que la ganadora ha hecho al «camino», en referencia al Camino de Santiago, una de las bases sobre las que se sustenta la candidatura ovetense. Además, la niña ha captado perfectamente la idea de que Oviedo es una ciudad cultural, un espacio al que deben acudir todos los amantes de la cultura.

La entrega de premios tendrá lugar la mañana del próximo 7 de junio en el teatro Filarmónica, en un acto en el que los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Oviedo «Eduardo Martínez Torner» representarán la ópera «Armida», de Lully.

La próxima semana se reunirá el jurado que concederá el premio del concurso de dibujo, convocado junto al de las frases.

Los 130 niños que forman parte del consejo local infantil, pertenecientes a 25 colegios de la ciudad, y otras tantas personas de distintas asociaciones participaron ayer en el Ayuntamiento en un acto en el que se explicó todo lo relacionado con la candidatura de Oviedo a capital europea de la cultura en 2016.

Montse Abad fue la encargada de informar sobre la historia de la distinción europea, cuántas ciudades españolas han sido ya capital cultural y sobre el proyecto ovetense. «Para que los niños tengan toda la información y que se la puedan transmitir a sus compañeros», señaló.

Guillermo Fernández González cursa segundo de Secundaria en el colegio Santo Ángel y considera que si Oviedo llega a ser capital de la cultura de Europa será la mejor tarjeta de presentación de la ciudad en todo el mundo. Su compañera, Angela Chacón, opina que Oviedo se llenará de visitantes de muchos países para disfrutar de sus actividades culturales, y también de su patrimonio arquitectónico, especialmente de los monumentos del prerrománico.