Oviedo, Á. FIDALGO

«La obra de la Losa de la estación de la Renfe sacó el tren del centro de la ciudad y juntó dos estaciones». Así resumió esta emblemática reforma para la ciudad la directora técnica de Cinturón Verde de Oviedo, María Paz Carrasco, que estuvo al frente de las obras y que las recordó como una tarea nada fácil «porque había un plazo improrrogable». Sus palabras sirvieron para ilustrar un documental realizado por un vecino de la zona, Gonzalo González Ramos, sobre la obra.

La cinta fue presentada en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en el transcurso de un acto en el que además del autor y de Carrasco participó la cronista oficial de Oviedo Carmen Ruiz-Tilve.

La proyección comenzó con imágenes de la Estación del Norte antes de las obras que comenzaron en diciembre de 1997 y concluyeron con la multitudinaria inauguración de la Losa en la primavera de 1999.

Carmen Ruiz-Tilve calificó esta obra de «fundamental para Oviedo», y recordó cuando esa parte de la ciudad solo se comunicaba con el resto por el puente de la Argañosa y más adelante por la Pasarela, «que fue la primera comunicación directa con San Pedro de los Arcos».

El autor recordó algunas anécdotas durante la filmación, que hicieron reír al numeroso público que llenaba el salón de actos, a los que al final de la proyección se les entregó un DVD que contenía la totalidad del documental.