Ch. N.

Hasta cinco pegas jurídicas completan el recurso de reposición, previo a un recurso por la vía administrativa, que CCOO, IU y Los Verdes presentaron ayer en el Ayuntamiento de Oviedo en el que reclaman la suspensión del acuerdo suscrito por el municipio y Comamsa para saldar la deuda de «Villa Magdalena» con subsuelo en Uría para hacer un gran aparcamiento.

Virginia Palacios, secretaria general de la unión comarcal de CCOO de Oviedo, presentó el problema en términos generales: «tras años de batalla entre dos caciques, el alcalde de Oviedo se rindió y entregó el botín de guerra al empresario, el corazón de la ciudad». Para Palacios, el acuerdo suscrito, ya por su naturaleza o su procedimiento, supone «el mayor fraude democrático que haya vivido nunca esta ciudad».

Ese fraude, ya en la exposición pormenorizada que realizó el coordinador de IU de Oviedo, Alejandro Suárez, se sustenta, según razona también el recurso en la ausencia de la necesaria información pública y participación ciudadana propia de una operación de este tipo, en que bajo la apariencia de un pago en especies se esconde un negocio de gestión y explotación en régimen de monopolio, en que no hay sustento legal diversos conceptos de prima que encarecen el acuerdo o en que se ignora cómo se ha valorado el subsuelo. Javier Lozano, portavoz de Los Verdes, sumó, con el mismo fin de parar el convenio, la iniciativa de su grupo de pedir la declaración de Jardín Histórico para el Campo de San Francisco.