Ángel FIDALGO

El programa «Degusta Europa», que forma parte de la difusión de la candidatura de Oviedo a la capitalidad europea de 2016, fue presentado ayer en el centro social El Cortijo, en La Corredoria.

«Degusta Europa» es una muestra de fusión y degustación de la gastronomía local con la europea en los centros sociales ovetenses. Estos talleres, que se impartirán hasta el próximo viernes, están abiertos a todos los ovetenses. Las personas que estén interesadas en asistir a tienen que ponerse en contacto con la concejalía de Centros Sociales o llamando al teléfono 985981855.

En el acto de ayer participaron: Belén Fernández Acevedo, concejala de Turismo del Ayuntamiento; José Almeida, presidente de Hostelería de Asturias; Sandra García, en representación del Plan de Competitividad de Turismo Gastronómico, y el cocinero y propietario de Casa Fermín, Luis Alberto Martínez, que fue el encargado de impartir el primer curso.

«La gastronomía es un valor turístico en alza que redunda en las ciudades y que pone en valor su restauración», explicó Belén Fernández en la presentación de esta iniciativa. José Almeida, por su parte, destacó la importancia y calidad que tiene la cocina ovetense.

Luis Alberto Martínez, que fue el cocinero encargado de inaugurar esta muestra destacó «la similitud que tienen algunos de nuestros platos con los de otros países de Europa, y eso es lo que vamos a ver con esta iniciativa». Por eso ofreció empanada & pizza y una muestra de quesos asturianos y europeos.

Mañana el centro social de San Claudio acogerá, entre las 18.00 y las 200 horas esta actividad, que correrá a cargo del cocinero del Palacio de la Zoreda, que preparará fabada & cassoulet, y una combinación de embutidos asturianos y franceses.

El jueves, a la misma hora, en el centro social de Vallobín II un cocinero de Casa Conrado / La Goleta preparará arroz & risotto y tarta de queso & tiramisú.

El viernes, en el centro social de Otero, desde las 17.00 a las 18.00 horas, un cocinero del Restaurante Del Arco preparará repollo relleno & chucrut y «pitu» asturiano & pato francés.