S. C.

El coro Vetusta participará el sábado en las iniciativas para impulsar la candidatura de Oviedo a capital europea de la cultura en 2016 con una misa cantada y un concierto en la parroquia del Corazón de María. En la actuación también participará el coro Samaniego Abesbatza, de Vitoria. La misa dará comienzo a las 20 horas y el concierto, de entrada libre, a las 20.30 horas. El acto se enmarca en los conciertos del VIII festival coral «Ciudad de Oviedo», del que la coral Vetusta es organizadora y anfitriona desde 2002.

El coro Vetusta nace en 1996 y desde su fundación está dirigido por Carlos Ruiz de Arcaute. En 2005 grabó su primer disco, titulado «Nato nobis hodie, Navidades con el coro Vetusta», reeditado en la Navidad de 2008-09 debido a su éxito. Su repertorio del está formado por canciones populares asturianas y de otras regiones, habaneras y música del repertorio llamado clásico, desde el Renacimiento hasta nuestros días.

El sábado, durante la misa, el coro Samaniego Abesbatza ofrecerá el «Agnus Dei» de August Söderman; «Ave Verum», de Mozart; «Panis angellicus», de Cesar Frank y «Aita gurea», del padre Francisco de Madina.

El concierto posterior se abrirá con tres piezas a cargo del coro Vetusta: «So el enzina», anónimo del siglo XVI y «Más vale trocar» y «Pues que ya nunca nos veis», ambos de Juan del Enzina. A continuación, el coro Samaniego, formado en 1977, ofrecerá «Warum», de Brahms; «Stemming», de Peterson-Berger; «Now is the month of Maying», de Morley; «Cantique», de Gabriel Fauré; «Peace like a river», de Ronald Staheli; «Christus factus est», de Vicente Goicoechea; «Ave Maria», de Javi Busto; «Cantar del alma», de San Juan de la Cruz, de Federico Mompou; «Adiós Nonino», de Astor Piazzolla; «Ara nun diran», de José María Iparraguirre y Javier Bello Portu y «An Irish blessing», de James E. Moore.