Ch. N.

Siempre es un buen momento para celebrar que la música no ha dejado de sonar. Mientras sigue el indulto a la escena ovetense, la gente de la Antigua Estación ha echado cuentas y ha llegado a la conclusión de que suman algo así como mil conciertos. La redondez de la cifra merecía una celebración por todo lo alto y lo harán este fin de semana.

Hoy mismo, desde las nueve de la noche, la sala acogerá un maratón de grupos. Durante toda la noche se podrán ver conciertos, conciertos y más conciertos de los habituales de la sala, esas bandas que durante todos estos años han estado trabajándose a fondo en la sala. Será una especie de concierto sorpresa y maratoniano.

Para seguir con las celebraciones y para sumar también el décimo aniversario de la Asociación de Escritores de Asturias, la sala programa para mañana, a las 21.30 horas, el encuentro «Literatura, rock y canciones». Bajo ese título se tratará de que Toli Morilla, Alfredo González y Edu Vázquez, pastoreados por el crítico Manolo Abad, tratarán de debatir acerca de «el lado más íntimo del creador de rock que ha buscado en la literatura una fuente creativa con la que elevarse a nuevas metas». Ahí es nada.

El sábado (20.30 horas) la Antigua hará un doblete con la banda de pop francesa «L'Avlanche» (de Dominique A a Radiohead) y los locales «Losone».

Y el domingo despedirá los fastos con otra sesión doble, «El Buscavidas» y «Los González». Bajo el primer nombre se presenta el nuevo proyecto del ubicuo y efectivo bajista David McCoy. «Los González», perros viejos de la escena local, seguirán con su rock despabilado y energético.

l En La Calleja La Ciega la programación arranca hoy con el tradicional conciertazo de los jueves, a altas horas y con ganas. Para la ocasión actuarán los «Stormy Mondays», banda decana de la escena ovetense, mil veces renacida y cada vez más asentada en las patas del rock clásico americano. Jorge Otero y los suyos, que en esta ocasión serán Pablo Bertrand, Dani Menéndez, Rafa Sánchez y Danny Montgomery, han aprovechado la presencia en España de este último para dar un nuevo empujón a la banda. La cosa al final ha pasado, al margen de otros conciertos con este y otros proyectos, en la grabación de nuevas canciones de la banda (en activo de los noventa) en los estudios Bunker y en una microgira asturiana que echará a rodar esta noche en La Calleja y seguirá por el Savoy por La Palmera de Pola de Lena. Aunque parezca mentira, será una de las pocas ocasiones en las que los «Stormy» se presentan en la ciudad que los vio nacer y multiplicarse, desde aquel encuentro seminal con Slash en la terraza del Pinón en las fiestas de San Mateo.

Mañana viernes la sala hace doblete y también hacen doblete de teloneo los «Losone», que al día siguiente estarán en La Antigua con un grupo francés. Un día antes, el viernes, estarán con un trío madrileño que no lo fue siempre. Con miembros recortados y reducidos a la formación guitarra-bajo-batería, los madrileños «Havalina» consiguieron a finales de 2009 convertirse en la penúltima sensación indie patria. Bastante cotizados, vienen con «Imperfección» (Origami Records), que suma ya su quinto trabajo. A estas alturas de la banda, ya cantan en español y tejen un pop-rock pesado, oscuro a veces y con alguna deriva en otros momentos. Los «Losone», por su parte, hacen una propuesta de lenguaje rock con mil y un matices y mimbres distintos, donde cuerdas, distorsión, theremines y demás tejen y destejen estructuras complejas y composiciones oscuras. Todo esto, a las nueve de la noche.

El sábado la Calleja reserva una programación tranquila, dedicada al mundo cantautoril patrio. Traerán hasta allí, a las 21.00 horas a Fran Fernández (de Murcia) y a Fito Mansilla (de Toledo).

Las sesiones de vinilo de la sala tendrán a Miguel Pardo mañana y a Guss Gonz («Los González» y «Marijuana Trío») el sábado.

l Todavía en la agitada calle de Martínez Vigil, la oferta se ampliará en el Sweet Home, que seguirá fiel a sus jams de los jueves

l Con una oferta no tan musical, aunque en sus números se puede encontrar de todo un poco y no se descarta que acabe enchufando una guitarra, mañana a las 23:45 el Kin Café ofrecerá la actuación de uno de los cómicos más aplaudidos de la región, Alberto Rodriguez, responsable de los personajes más célebres de «Terapia de grupo» en la TPA y que para la ocasión se pondrá en la piel de Agustin Fernandez (el artista del centro asturiano de las Vegas que ya presentó hace pocas semanas la Preba de la Sidra en Gascona). Al día siguiente, el sábado, en el misnmo horario, la sala acogerá la actuación de un nuevo cómico, Miki, que traerá su monologo «Gasterópodos derrapantes y otras soserías». ¡Salud!