L. S. N.

Las asociaciones de vecinos, sindicatos y partidos políticos que se han unido para oponerse al plan del parking de Uría comenzarán hoy su campaña de sensibilización ciudadana, bajo el lema «Salvemos el corazón de Oviedo, no al expolio».

Las mesas informativas y de recogida de firmas se colocarán en el paseo de Los Álamos, en El Escorialín, frente al teatro Campoamor, y en la plaza del Ayuntamiento, entre las 12 y las 14 horas.

La campaña informativa se mantendrá todos los viernes y sábados hasta el próximo 28 de junio, día en la que se ha convocado una manifestación de protesta contra la iniciativa.

No es ésta la única campaña de recogida de firmas en marcha contra el acuerdo con Comamsa. El grupo municipal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda ha comenzado a recoger firmas para intentar parar la operación, implicando a la Consejería de Cultura en la protección del campo San Francisco, ya que considera que sufrirá daños irreversibles con la construcción del estacionamiento que, en palabras de su portavoz, Roberto Sánchez Ramos, «lo dejará como una maceta».

Por ello, ASCIZ ha comenzado a recoger firmas para que se declare el campo San Francisco jardín histórico, incluyéndolo en el catálogo de Bienes de Interés Cultural de Asturias.

El acuerdo con Comamsa prevé la cesión a la empresa del subsuelo del entorno del Campo San Francisco, para hacer un gran aparcamiento, en tres fases. El parking ocupará toda la calle Toreno, hasta la plaza General Ordóñez, parte de Uría, el Paseo de Los Álamos y la plaza de La Escandalera, la última en la que se realizarían obras, ya que aún está en vigor la actual concesión municipal, a la empresa Aparcamientos Asturias.

El plan prevé la reserva de espacio en el futuro aparcamiento para el soterramiento del tráfico en esta céntrica zona de la ciudad, una obra que acometería el Ayuntamiento.