28 de mayo de 2010
28.05.2010

La juez permite a un parking público subir sus precios para compensar la tarifa por minuto

El aparcamiento de Llamaquique podrá incrementar sus cobros un 15%, pese a la negativa del Ayuntamiento

28.05.2010 | 02:00
La juez permite a un parking público subir sus precios para compensar la tarifa por minuto

L. S. NAVEROS
La juez decana de Oviedo, Pilar Martínez Ceyanes, ha estimado parcialmente un recurso contencioso administrativo presentado por la empresa que gestiona el aparcamiento municipal de Llamaquique, y le permitirá subir sus precios un 15 por ciento, para compensar la reducción de sus ingresos por la entrada en vigor de la tarificación por minuto.

La empresa que gestiona el aparcamiento en régimen de concesión, Comsa, había pedido al Ayuntamiento un incremento de sus tarifas. Para compensar los ingresos que había dejado de percibir con el nuevo sistema de tarifas, Ante la negativa municipal, planteó un recurso contencioso administrativo, en el que reclamaba una subida de casi un 30 por ciento de las tarifas, así como una indemnización por lucro cesante del ejercicio 2007-2008, que ascendería a 69.231 euros. El representante legal de Comsa, Javier González Díaz, argumentó que mientras los aparcamientos privados habían podido ajustar sus tarifas a la nueva regulación legal de tarificación por minuto, el de Llamaquique no había podido hacerlo, ya que sus tarifas las aprueba el Ayuntamiento, que se negó a incrementarlas. Pedía, por tanto, que se garantizase el equilibrio económico de la concesión.

La juez considera que la modificación de la ley causó en efecto un descenso de los ingresos del estacionamiento, y señala que, según la jurisprudencia, la Administración debe asumir en parte los perjuicios económicos ocasionados a las concesionarias de servicios públicos ante sucesos «imprevistos». La sentencia hace hincapié en que la modificación del sistema de tarifas no era previsible en el momento en el que se establecieron las condiciones de la concesión municipal, ya que en aquel momento no se consideraba un sistema abusivo el cobro por hora o fracción. Rechaza que el Ayuntamiento tenga que pagar ninguna indemnización, y también rechaza el incremento propuesto por la empresa, de casi el 30 por ciento, autorizando una subida intermedia, del 15 por ciento.

El fallo judicial ha sido acogido con satisfacción por Asetra, la patronal del transporte y los aparcamientos asturianos, que destaca en un comunicado que «la reforma de la Ley de Aparcamientos a través de la Ley de Consumidores y Usuarios, en virtud de la cual se establece la obligatoriedad del cobro por minuto real de utilización del parking, ocasiona un perjuicio económico para las empresas, al entender que mientras las sociedades privadas de aparcamientos pueden realizar un incremento de tarifas para compensar los perjuicios, las empresas que gestionan aparcamientos en régimen de concesión no pueden realizar estos incrementos sin el consentimiento de los ayuntamientos». Asetra se felicita por el fallo judicial, que reconoce la existencia de ese perjuicio económico, «que había sido negado por el Ayuntamiento de Oviedo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas