S. C.

Yad Vashem, conocido como Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén, premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2007, ha transmitido su adhesión a la candidatura de Oviedo como capital europea de la cultura en 2016. Su presidente, Avner Shalev, ha remitido al Ayuntamiento una carta en la que señala que se siente «encantado y animado» con el proyecto ovetense. Y añade: «Tuve ocasión de conocer y apreciar su preciosa ciudad, de familiarizarnos con su marcado legado, así como con el calor, el talante acogedor de sus habitantes. Oviedo y sus inmediaciones son ciertamente una sede efervescente de cultura y patrimonio que tiene mucho que ofrecer a los visitantes que vienen de afuera. Deseo y preveo éxito para vuestra candidatura, para que realce el papel de la ciudad dentro de España y Europa como centro de la cultura y de las artes».

El objetivo del Yad Vashem es perpetuar la memoria de las víctimas de la Shoah (Holocausto), con el fin eliminar el odio, el racismo y la intolerancia de futuras generaciones. El museo se creó en memoria de los seis millones de judíos asesinados, entre 1933 y 1945, por los nazis y sus colaboradores.

La candidatura ovetense ha recibido también el apoyo de otros tres ayuntamientos asturianos: Aller, Coaña y Siero. Junto a Oviedo, hay otros diecinueve consistorios colaborando en el proyecto: Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Gozón, Villaviciosa, Llanera, Corvera, Carreño, Piloña, Ibias, Sariego, Mieres, Castrillón, Riosa, Cangas del Narcea, Taramundi, Tapia de Casariego y los anteriormente citados Aller, Coaña y Siero. Cada ayuntamiento puede incluir las iniciativas que considere oportunas.