La Universidad de Oviedo cierra el ejercicio 2009 con 3,6 millones de remanente de tesorería, la primera vez en una década, según anunciaron hoy el rector, Vicente Gotor, y el vicerrector de Planificación Económica, Santiago Álvarez.

Según indicó Álvarez en rueda de prensa, esa cuantía se debe en buena parte a la recuperación de 2,7 millones de euros de IVA correspondientes a ejercicios anteriores en proyectos de investigación recurridos ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) a la Agencia Tributaria.

Para el responsable económico de la Universidad, este remanente positivo permitirá afrontar mejor los retos y gastos a los que se vaya a enfrentar la institución. "La situación económica es complicada, aunque siempre es mejor empezar en positivo", dijo.

Además, recordó que el presupuesto del pasado año estuvo marcado por la "austeridad". "Sólo se ejecutó el 84% de los gastos corrientes presupuestados", destacó Santiago Álvarez.

Por su parte, el rector hizo hincapié en que las cuentas fueron aprobadas por asentimiento, y se mostró esperanzado en que, en la medida de lo posible, se pueda aumentar el número de plazas como exige Bolonia, aunque en todo caso no serían más de cinco o seis de aquí a febrero. Igualmente recordó que hay unos 80 profesores acreditados como catedráticos y que habrá que intentar hacer algunas promociones.

Y es que hoy se acordó también en Consejo de Gobierno la convocatoria de plazas, aunque el rector remarcó que no se trata de nuevos puestos, sino de renovación de la plantilla ante jubilaciones o defunciones. Asimismo, explicó que el propósito es homogeneizar y reordenar la plantilla amortizando algunas plazas en determinadas áreas para redistribuirlas a otras donde son más necesarias.

El Consejo también trató la propuesta sobre itinerarios específicos para que los diplomados en enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, ciencias empresariales, relaciones laborales, gestión y administración pública, turismo, magisterio y educación social, puedan adaptar su formación a los grados.

Está previsto que la mayor parte de las sesiones sean 'on-line', aunque también habrá clases presenciales; con un límite de 40 plazas por grado y en horario de viernes por la tarde y sábado por la mañana para hacerlos compatibles con jornadas laborales.

LA PAU EN JUNIO Y JULIO

Por otra parte, Gotor apuntó que considera "razonable" que las fechas de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) se sitúen en Asturias a mediados de junio y julio, como se hace ya en algunas comunidades autónomas, para adaptar el calendario de selectividad con el nuevo calendario universitario, que adelanta el inicio de curso a principios de septiembre y cambia los exámenes de segunda convocatoria de septiembre a julio.

Así, el rector señaló la necesidad de un trabajo conjunto para hacer el cambio, que dijo apoyan los directores de los centros de Secundaria. Para Vicente Gotor, este cambio será "positivo" y facilitará la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Europa Press