L. S. NAVEROS

Tres tomos con un total de 1.500 folios. Ese es el volumen de la documentación que la próxima semana enviará el Ayuntamiento de Oviedo a la Sindicatura de Cuentas, en respuesta al requerimiento de información del órgano fiscalizador asturiano sobre la expropiación de «Villa Magdalena».

El anuncio lo hizo ayer el primer teniente de alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, que aseguró que así se cumple con el requerimiento de información, porque «no tenemos nada que ocultar, hemos sido siempre ejemplo de transparencia». El concejal señaló que recientemente se envió al fiscal jefe de Asturias el acuerdo sobre «Villa Magdalena», «y de la misma manera, no tenemos problema alguno para enviar los datos a la Sindicatura de Cuentas, pese a que consideramos que el síndico mayor, Avelino Viejo, se ha convertido en un instrumento del PSOE».

Caunedo justificó el retraso en el envío de la documentación -la Sindicatura tuvo que hacer dos requerimientos- porque «es un expediente en el que se está trabajando, tanto para llevar a efecto el acuerdo firmado con Comamsa como para instruir el expediente aclaratorio abierto por orden del Pleno sobre la expropiación. Es un expediente muy voluminoso, y se está trabajando para fotocopiarlo y enviarlo a la Sindicatura».

El concejal arremetió de nuevo contra el síndico mayor, al que acusó de poner en peligro la credibilidad de la institución que preside por el «doble rasero que aplica a las Administraciones, si son o no del PSOE». También criticó un reciente viaje de técnicos a Santiago de Compostela, y la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de varios puestos de la relación de puestos de trabajo de la Sindicatura, que se iban a cubrir por libre designación. «Si es incapaz de cumplir con la legalidad, el síndico debe dimitir», dijo Caunedo.