L. S. N.

La junta de gobierno municipal aprobó ayer, fuera del orden del día, una nueva prórroga del plazo de entrega del Palacio de Congresos, con el 15 de junio de 2011 como fecha límite. La petición partió de la empresa que impulsa los trabajos, Jovellanos XXI, que pidió una prórroga al Ayuntamiento de doce meses, que finalizará en esa fecha.

El informe municipal destaca que esa prórroga de un año «debería ser suficiente para la finalización de las obras, sin perjuicio de que tal fecha pudiera verse adelantada si, como la propia empresa dice, una eventual mejora de los procesos constructivos pudiera acortar esos plazos». De hecho, la empresa prevé adelantar la finalización de las obras todo lo posible, ya que tiene comprometida la celebración de reuniones a partir del mes de mayo del año que viene.

Según el informe municipal, «el avance de las obras ha sido importante en estos últimos meses, y hay partes cuyo proceso de finalización es significativo: habitaciones del hotel, interior de la Sala Principal del Palacio de Congresos, pavimentación de los espacios públicos, etc», pero «parece claro que materialmente va a ser imposible» concluir la obra en el plazo anteriormente fijado, el 15 de junio de este año.

Jovellanos XXI justifica el retraso en los trabajos en «las dificultades en la ejecución del elemento que presta su singularidad al conjunto, es decir, la cubierta». Los técnicos municipales señalan que la cubierta está finalizada en sus elementos fijos, «y pendiente de ejecutar y ajustar en los móviles». El informe municipal añade que, antes de que el Ayuntamiento reciba la obra, «será necesario un repaso general con limpieza y acabados definitivos de las superficies metálicas», ya que los soportes provisionales de hierro han dejado manchas de óxido que será necesario eliminar.

En estos momentos, señalan los técnicos municipales, «se trabaja activamente en la pavimentación, ejecución de instalaciones y espacios comunes de las salas del hotel y del propio Palacio de Congresos», por lo que estima que, si no se producen nuevos inconvenientes, «las obras pueden estar finalizadas en las primeras fechas del año que viene», aunque se deja un mayor plazo para más garantía.

También está pendiente el equipamiento tecnológico. El auditorio principal estará dotada de pantallas que permitan la visión detallada de proyecciones sin necesidad de oscurecer la sala.