El canadiense Robert Carsen, uno de los más destacados directores de escena, galardonado en los premios líricos Teatro Campoamor en 2007, considera que Oviedo sería la capital europea de la cultural «ideal», y subrayó que la distinción «permitiría a mucha gente descubrir la importancia y la singularidad de esta ciudad». Carsen, que ha realizado varias producciones de ópera en el Campoamor, señaló que Oviedo «ya está completamente involucrada, y de un modo muy significativo, en el desarrollo cultural internacional; es ya una capital europea de la cultura, y espero que su candidatura sea exitosa».

El programa previsto para hoy para difundir el proyecto de 2016 incluye varios actos:

l Concierto. La iniciativa «Ábrenos tu balcón y daremos un concierto» incluye una actuación, a las 13 horas, en la calle Fierro, desde los balcones de la Sombrerería Albiñana.

l Folclore. La banda de gaitas Naranco y el grupo de baile del Centro Asturiano recorrerán las calles del casco viejo de 11.30 a 14.30 horas.

l Misa cantada. El coro Vetusta, dirigido por Carlos Ruiz de Arcaute, ofrece una misa cantada y un concierto en la parroquia del Corazón de María (Plaza de América). En la actuación también participará el coro Samaniego Abesbatza, de Vitoria. La misa dará comienzo a las 20 horas y el concierto, de entrada libre, a las 20.30 horas.

l Encajeras. La asociación de encajeras «Ciudad de Oviedo» celebra en la losa de Renfe su VII encuentro anual, que reunirá a más de mil mujeres de Asturias y del resto de España. Estará abierto al público de 11 a 14 horas y de 16 a 18. Este año, el certamen presenta como novedad la realización de un curso intensivo de encaje extremeño, único en el mundo, realizado por las encajeras de Hinojosa del Valle (Badajoz). Además, la asociación de encajeras realizará una demostración en la que se confeccionará el logotipo de la capitalidad -una O enlazada con un camino, en referencia al lema de la candidatura «Oviedo, Camino de Europa»- en encaje de bolillos.

l Apoyos. El Club de Tenis de Oviedo ha remitido una carta al Ayuntamiento en la que ofrece su colaboración con la candidatura ovetense «para llevar a cabo acciones relacionadas con la cultura o el deporte que pudieran contribuir también al buen fin del proyecto».