S. CUARTAS

Un respaldo «público y formal» y a la mayor brevedad. El alcalde, Gabino de Lorenzo, reclama al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que muestre ya de una forma nítida el apoyo de su Gobierno a la candidatura de Oviedo para convertirse en 2016 en la capital europea de la cultura. En una carta enviada a Areces, De Lorenzo afirma que «no tendría sentido» que el Gobierno de Asturias no encabezara los apoyos institucionales al proyecto ovetense, máxime cuando «muchos ayuntamientos y la Federación Asturiana de Concejos han mostrado ya su apoyo, así como muchas otras entidades públicas y privadas de la región».

El Alcalde subraya que los beneficios que para Asturias supondría conseguir el objetivo de la capitalidad cultural «obligan a una implicación institucional en todos los órdenes, ya que estamos ante una de las principales inversiones que se pueden realizar para el futuro de Asturias».

La capitalidad cultural ha sido en los últimos meses un motivo de continua polémica entre el Principado y Oviedo. Primero, por la negativa de la capital asturiana a mantener el proyecto que defendía el Ejecutivo de presentar una candidatura tricéfala, junto a Gijón y Avilés, al entender que incumplía las normas de la convocatoria y que, además, el Principado no estaba realmente interesado en la iniciativa. La decisión de Oviedo suscitó fuertes críticas del Principado y de los Ayuntamientos de Gijón y Avilés, que hasta ahora han mostrado un apoyo genérico al proyecto ovetense, envuelto en duros reproches.