La presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, acudirá hoy al Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle Calvo Sotelo, 7), para participar, a las 19.00 horas, en la presentación del libro «Noticias históricas del concejo de Pravia. Crónica de cuatro identidades», de Antonio Juan de Bances y Valdés. El volumen es la edición de un trabajo de fines del siglo XVIII. En el acto intervendrán, además de Álvarez, el alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar, y Carlos Romero, editor del libro.

A las ocho de la tarde, Mónica Pérez Ríos, miembro del Grupo de Tabaco de la Sociedad Española de Epidemiología, técnica superior del Servicio de Epidemiología, de la Consellería de Sanidad de Galicia, y Martín Escandón Álvarez, responsable de la Unidad de Tabaquismo de la Asociación Española Contra el Cáncer de Asturias, ofrecerán la conferencia «Impacto de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo».

El martes, a las siete, tendrá lugar la presentación del Campeonato de España de salto de obstáculos, categorías juvenil y jóvenes jinetes. En el acto participarán Eugenio González Saavedra, presidente de la Federación Hípica Asturiana; Dimas Noval Tuero, presidente del Club Hípico Asturcón de Oviedo; Misael Fernández Porrón, director general de Deportes, y José Suárez Arias-Cachero, concejal de Deportes de Oviedo.

A las ocho se presentará el libro «El pensamiento lógico desde la perspectiva de las neurociencias cognitivas», de Rafael Blanco Menéndez. El autor estará acompañado por el editor, Román García, y por Alfonso García Suárez, catedrático de Lógica de la Universidad de Oviedo.

El miércoles, Covadonga Vigil, directora de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias, y Juan José García, director académico de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias, hablarán a las siete menos cuarto de la tarde del «Espacio europeo de educación superior: cómo afecta a los diplomados en turismo».

A las ocho tendrá lugar la charla coloquio «Salud sexual y reproductiva: compromisos para la acción. Convenio para el fortalecimiento de sistemas de salud pública en Centroamérica», con María Elena Bonilla, directora de la Asociación Promoción y Desarrollo de la Mujer Acahualt, en Nicaragua, y Jorge Irazola, coordinador regional del convenio de salud sexual y reproductiva Medicus Mundi-AECID.

El jueves las actividades seguirán relacionadas con la salud. Así a las siete de la tarde se presentará el libro «Diario de una persona con diabetes. Vivir día a día con la enfermedad», de Juan José García Vélez.

A las ocho, la cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve, pronunciará el pregón de las fiestas de San Pedro de los Arcos. Además se presentará la reedición del libro «San Pedro de los Arcos, una historia milenaria», de Carlos Fernández Llaneza. La cronista y el autor estarán acompañados de Alberto Reigada.

El viernes, a las seis de la tarde, el debate se centrará en la Atención Primaria en Asturias. Además se presentará el libro «Expectativas y realidades de la atención primaria española», de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Participarán Luis Palomo, médico de Atención Primaria y editor del libro; Julio Vallina Blanco, de Semergen (Sociedad Asturiana de Medicina General), y Salvador Tranche, de Samfyc (Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria). A las ocho se presentará la XXIII Travesía costa naviega, con Misael Fernández Porrón, Juan Rionda, presidente de la FEMPA; e Ignacio García, alcalde de Navia.