L. S. NAVEROS

El equipo de gobierno del Ayuntamiento, del PP, redobló ayer sus ataques a la Sindicatura de Cuentas, que analizará la expropiación de «Villa Magdalena» en el marco de una fiscalización del endeudamiento municipal de 2007. En esta ocasión lo hizo el propio alcalde, Gabino de Lorenzo, a través de una carta dirigida al Síndico Mayor, Avelino Viejo, en la que le acusa de «tenérsela jurada» y de actuar con «animadversión» contra el Consistorio ovetense. De Lorenzo pide la dimisión o cese de Viejo, como ya hicieran en días anteriores los concejales del PP Jaime Reinares y Agustín Iglesias Caunedo.

«Señor Síndico Mayor: Parcialidad, discriminación, doble rasero y ausencia de neutralidad; ésas son las palabras que definen su actuación al frente de la Sindicatura de Cuentas respecto al Ayuntamiento de Oviedo y, por ello, tengo la convicción de que usted debe dimitir o ser cesado. Solamente así la Sindicatura de Cuentas recuperará su crédito, pudiendo ejercer la importante misión que le ha sido encomendada», comienza su carta el alcalde ovetense.

De Lorenzo argumenta que la Sindicatura remitió un requerimiento al Ayuntamiento pidiendo la documentación de «Villa Magdalena» en un plazo de 5 días, «advirtiéndonos de que en caso contrario seríamos denunciados ante los tribunales por vía penal». Y considera que esta exigencia contrasta con la tolerancia hacia otras administraciones regidas por los socialistas, que se negaron a facilitar información al organismo fiscalizador.

El Alcalde insiste en que el Ayuntamiento «no tiene nada que ocultar» y que si hubo retraso en el envío de la documentación se debió a que el expediente estaba siendo utilizado por los técnicos municipales. Califica al equipo de Viejo de «comisarios políticos metidos ilegalmente a dedo», y les acusa de «amenazar» al Ayuntamiento con acciones legales. «Ante esto, lo paradójico es que los informes definitivos de la Sindicatura de Cuentas, incluso el que versa sobre la Cuenta General del Principado de Asturias, están plagados de negativas a facilitar información por parte de los auditados y, en esos casos, usted se ha limitado a encogerse de hombros de forma pactada». En la carta, Gabino de Lorenzo reproduce textualmente parte de un informe de la Sindicatura en el que se especifican las «limitaciones» de la fiscalización por la falta de documentación solicitada al Principado. Y enumera once sociedades o consorcios regionales que, según el órgano fiscalizador, no facilitaron sus cuentas. «¿Ha llevado a la justicia por vía penal al Gobierno regional por negarse a facilitarle dicha información? La respuesta es que no, y ésa es la prueba más que suficiente de la animadversión que usted tiene contra el Ayuntamiento de Oviedo», dice De Lorenzo. «Usted no ha olvidado que este Alcalde le derrotó electoralmente en las elecciones del Ayuntamiento de Oviedo en el año 1991. Porque usted me "la tiene jurada". Y así, señor Viejo, no se puede ser Síndico Mayor», concluye el Alcalde.

Más información,

en la página 26