L. S. NAVEROS

El PP ha decidido dar marcha atrás al recorte de los complementos salariales de los trabajadores municipales, una medida anunciada por el concejal de Economía, Jaime Reinares, y que suponía un ahorro de unos 90.000 euros al año, que recaían, sobre todo, en los bolsillos de los agentes de la Policía Local.

El malestar generado entre los trabajadores municipales -que ya sufrieron los recortes decididos por el Gobierno central, y vieron congelado su salario este año, con la anulación de la subida del 1,5 por ciento pactada en el convenio- cobró especial fuerza en la Policía Local, ya que estaba previsto reducir en un 5 por ciento el pago de las horas extraordinarias, así como la asistencia a Juzgados, lo que afecta especialmente a los agentes del Cuerpo. Según cálculos del sindicato CCOO, los agentes verían reducido su sueldo mensual en unos 150 euros de media. También se reducía en un cinco por ciento la paga extra de San Mateo, que cobran todos los trabajadores municipales.

En respuesta al tijeretazo, los sindicatos UGT, CC OO y SIPLA (Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias) convocaron un asamblea de policías locales, que se celebró ayer, con el objetivo de canalizar el descontento a través de movilizaciones.

Los sindicatos llegaron con la rectificación del PP debajo del brazo, ya que el equipo de gobierno decidió dar marcha atrás, y aceptar en una reunión urgente un recurso de reposición presentado por otras dos centrales, STAO y el Sindicato del Área de Seguridad (SAS). El anuncio de que se mantendrán los complementos salariales íntegros no dejó completamente satisfechos a los agentes, que quieren, además, que se recupere la subida del 1,5 por ciento prevista en el convenio. «Se acordó exigir al equipo de gobierno que rectifique y cumpla con la subida prevista en el convenio. En caso contrario, se convocará una nueva asamblea, ya abierta a todos los trabajadores municipales, para plantear movilizaciones», señalaron los representantes de UGT tras la asamblea.

En cuanto a la rectificación del recorte en los «extras» salariales, el representante de SAS, Alberto de Miguel, considera que el PP dio marcha atrás tras «intensas negociaciones» que pusieron en marcha «por el malestar que ocasionaron los recortes en los trabajadores municipales, en la Policía Local, pero también en otros servicios municipales». De Miguel niega que fuera el temor a las movilizaciones de la Policía local lo que hizo rectificar al PP, y asegura que la convocatoria de la asamblea «hizo peligrar» el acuerdo, «porque no se habían agotado las vías del diálogo». No opinan así ni UGT ni CC OO, que creen que el viraje del equipo de gobierno se debió al temor a una dura respuesta por parte de los agentes.

«Convocamos la asamblea y anunciamos que iríamos a los tribunales. El martes, dos días antes de la asamblea, STAO y SAS presentan su recurso de reposición, el que más rápidamente se ha resuelto en la historia del Ayuntamiento, ya que al día siguiente se convoca una reunión urgente de la Mesa de Negociación y se aprueba el recurso, dejando sin efecto los recortes que afectan a las retribuciones del personal», valora el secretario general de UGT en el Ayuntamiento, Raimundo Cobrana. «Para llegar a este punto, nos podíamos haber ahorrado el viaje», concluye.

De la misma opinión es el representante de CC OO en el Ayuntamiento, Xose Nel Valdés, que recrimina al equipo de gobierno su «falta de seriedad». «A algunos dirigentes políticos se les llena la boca de acusaciones contra la falta de previsión del Gobierno central al modificar sobre la marcha sus medidas contra la crisis. Lo mismo podríamos decir hoy del equipo de gobierno, que un día plantea como absolutamente necesarias unas medidas de recorte que retira a continuación», afirma.

Ambos sindicatos, no obstante, valoraron positivamente la rectificación del equipo de gobierno, que afecta a las retribuciones complementarias de los trabajadores.